Nabor “N” no puede devolver los 123 mdp: Abogados
Dieron a conocer que el hoy detenido no tiene acceso a devolver el recurso y exigen un juicio justo.
Mexicali, Baja California.- Los representantes legales de Nabor “N”, exdirector fiduciario de Banca Afirme acusado de abuso por retención de recursos públicos, dieron a conocer que el hoy detenido no tiene acceso a devolver el recurso y exigen un juicio justo.
Los abogados Javier Ángulo, Miguel Ángel Medrano, Oscar Salinas y Carlos Rubén dieron a conocer en rueda de prensa que su representado estaba en Mexicali de forma voluntaria para acudir a los tribunales, desmintiendo la versión de la Fiscalía de que fue detenido en un operativo.
“La Fiscalía nos menciona que Nabor no quiere devolver 123 millones de pesos, la gran pregunta es si Nabor los puede devolver y la respuesta es no, porque él nunca fue requerido de manera personal y está dirigido a una persona moral”, comentó.
El señalado había solicitado asilo político al gobierno de Estados Unidos, por lo que no tenía acceso a los sistemas, firmas o manejos de la banca. Los abogados justificaron la solicitud de asilo como miedo ante la mediatez del caso.
“Este asunto ha tenido un peso en el debate público muy amplio, Nabor se llena de miedo y cree que no va a tener un juicio justo y acude a los Estados Unidos a hacer el trámite, pero él apuesta por tener un juicio y renuncia a los trámites”, expresó.
Los representantes legales negaron que haya existido un operativo para su captura, sino que el acusado iba saliendo de los tribunales luego de que acudió presuntamente de manera voluntaria a colaborar en el caso, luego de un mes en la ciudad.
“Él acude de manera voluntaria a Mexicali, él le pide a los tribunales que le den una audiencia, ingresa un escrito y pide eso; él acude a una audiencia a las nueve de la mañana, y cuando va saliendo supuestamente lo capturan en un operativo”, destacó.
Ante la presencia desde hace días de Nabor en Mexicali para enfrentar la justicia, argumentaron que no había necesidad del uso del derecho penal de una manera tan virulenta contra una persona que no puede devolver el recurso.
“No pedimos ni más ni menos, pedimos el acceso a un juicio justo en igualdad de condiciones, de partes, no se pide ningún beneficio… Nabor sigue siendo empleado de la banca, no ha cometido ningún hecho como para que dejara de trabajar en la banca”, comentó.