80% de los apagones en Mexicali son por causas ajenas a CFE
El 80% de las fallas en el sistema de electricidad en Mexicali no son por causas relacionadas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino por situaciones extraordinarias

Mexicali, Baja California.-El 80% de las fallas en el sistema de electricidad en Mexicali no son por causas relacionadas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino por situaciones extraordinarias como vandalismo, accidentes de tránsito u otro tipo de accidentes.
La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, dio a conocer que sostuvo una reunión con directivos de la CFE para solicitar las causas de los constantes apagones en la ciudad.
Enfatizó que no hay un problema de generación de energía en la entidad, si no que el problema muchas veces es en la transmisión y distribución, las cuales están expuestas a situaciones extraordinarias.
La transmisión se refiere al transporte de energía a altas tensiones y largas distancias, usualmente desde las plantas generadoras hasta las subestaciones, mientras que la distribución se encarga de llevar la energía desde las subestaciones hasta los consumidores finales.
Uno de los principales problemas que causan desgaste en la infraestructura de la CFE, son los árboles que hay en la ciudad, sobre todo aquellos que han crecido demasiado y se encuentran en colonias con mucha antigüedad.
Nos comentaron la urgente necesidad de un programa de poda de árboles por toda la ciudad debido al daño que les causan los árboles, algo que a nosotros puede no parecernos relevantes”, expresó
Otra situación que afecta mucho la distribución de energía son los constantes accidentes de tránsito en el que se ve involucrada la infraestructura de la CFE principalmente los postes ubicados en la vía pública.
“Hablaban de circuitos de más de tres mil 500 casas, si había un accidente de un poste que estaba en el medio del circuito se afectan todas las casas ya ahorita están con tecnología que hace que ya no se afecten el resto de las casas”, comentó.
El vandalismo es otro factor que ha causado fallas en el suministro eléctrico como lo son el robo de cableado, robo en las propias subestación y otro tipos de delitos que se comenten en la vía pública.
Buscan establecer mecanismos mucho más precisos de coordinación con todas las instituciones gubernamentales y corporaciones de seguridad para prevenir las situaciones.
Síguenos en TikTok: www.tiktok.com/@lacronicacom
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Cae 26% el número de apagones en Baja California: CFE y gobierno estatal refuerzan red eléctrica
Van por reuniones con CFE por apagones en el municipio
Más de 11 mil usuarios se quedaron sin luz la tarde del martes
CFE despliega operativo de poda de árboles en Mexicali y el Valle para prevenir apagones