Mexicali se prepara para la canícula: temperaturas superarán los 45 grados
La canícula suele durar alrededor de 40 días, aunque no siempre se presenta de manera continua.
Mexicali, B.C.- Será el próximo jueves 3 de julio cuando dé inicio la canícula, durante la cual se estiman días con temperaturas superiores a los 45 grados centígrados.
Según Protección Civil Municipal, la canícula suele durar alrededor de 40 días, aunque no siempre se presenta de manera continua.
Es importante recordar que la duración e intensidad de este fenómeno varía según la región del país; Mexicali es conocido por los incrementos extremos de temperatura, que van desde los 45 grados hasta superar los 50 grados centígrados.
Se tiene pronosticado, de acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que sea el 11 de agosto cuando finalice oficialmente la canícula.
Tan solo el año anterior se rompieron 16 récords históricos de temperatura en Mexicali, cifra que podría igualarse durante este año, ya que en lo que va del 2025 ya se han registrado cinco récords de temperaturas extremas.
El año anterior, tan solo cuatro días después de iniciada la canícula en el país, Mexicali rompió múltiples récords de temperatura histórica en el municipio.
Fue el lunes 8 de julio cuando se registraron temperaturas máximas de 52.4 grados centígrados, rompiendo el récord de temperatura máxima histórica para el mes de julio en los últimos 75 años.
Durante los primeros 11 días de agosto, Mexicali terminó prácticamente todos los días como la ciudad más caliente del país, siendo 43 grados centígrados la temperatura más baja registrada en el municipio durante dicho periodo, ya que el 11 de agosto finalizó la canícula.
El domingo 4 de agosto, una semana antes del final de la canícula, se registraron las temperaturas más altas en el municipio durante ese mes, alcanzando una máxima de 51.1 grados centígrados.
Reforzamiento y prevención
Tras registrarse la primera muerte por golpe de calor en el municipio este año, se llevará a cabo un reforzamiento en las medidas de prevención, como la instalación de puntos de hidratación, recorridos de asistencia y traslados para atención médica.
De acuerdo con lo informado por la autoridad municipal, durante esta temporada de calor se han brindado casi 11 mil atenciones y múltiples traslados de personas en situación de vulnerabilidad.