Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Albercas

Verificadas solo el 9% de las albercas en Mexicali

El periodo de visitas de verificación inició previo al inicio de Semana Santa y concluye hasta el mes de agosto

Verificadas solo el 9% de las albercas en Mexicali

Mexicali, Baja California.- Únicamente el 9% de las albercas públicas que están registradas ante la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) han sido visitadas y/o inspeccionadas hasta la fecha.

Ante la dependencia están registradas 143 piscinas que se encuentran en espacios públicos y particulares, principalmente hoteles, parques para eventos, centros recreativos, de las cuales solo 14 han tenido una visita de parte de la comisión.

El titular de la dependencia en Mexicali, Abraham Félix Moss, dijo que el motivo por el que no se ha visitado el resto es porque comúnmente los propietarios son quienes presentan la solicitud para ser inspeccionados; no obstante, las visitas también son de manera aleatoria.

En tal sentido, recordó que el periodo de visitas de verificación inició previo al inicio de Semana Santa y concluye hasta el mes de agosto, por lo que aún tienen dos meses para inspeccionar las que faltan. Especificó que en el caso de Mexicali las inspecciones comenzaron hace un par de semanas.

“La intención de nosotros siempre es prevenir cualquier tipo de riesgo a la salud de la población del municipio para descartar la presencia de algunos parásitos, roedores y principalmente amiba de vida libre”, destacó.

Explicó que las revisiones se hacen de manera bimensual, y estas consisten en la toma de muestras del agua de la piscina, en donde se verifica que no haya presencia de la amiba de vida libre o algún tipo de coliformes fecales.

Asimismo, indicó que en lo que respecta al sector hotelero, se realizan reuniones frecuentes, en donde asisten hasta 40 participantes, cada uno en representación del hotel para el que labora.

Precisó que no solo se encargan de verificar que el agua esté libre de cualquier parásito, sino que también dan capacitaciones sobre el trato adecuado de esta, ya que también es importante aplicar cantidades específicas de cloro.

En el 2023 se recibieron pocas denuncias de parte de la ciudadanía por albercas en mal estado. Las sanciones pueden ir desde la suspensión del establecimiento hasta una multa económica.

Actualmente la Coepris cuenta con 8 inspectores, quienes son responsables de visitar desde restaurantes, albercas, hospitales, clínicas estéticas y farmacias.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados