El Imparcial / Mexicali / Transplante de Órganos

Ponen trabas familias para la donación

El dondador debe dejar claro su deseo para que al ,omento de fallecer no existan trabas familiares.

Mexicali, B.C.- El que algunos miembros de la familia no estén de acuerdo con la donación de órganos podría ser un impedimento para que éste se realice, por lo que esta parte es primordial antes que cualquier decisión.

Posteriormente se debe dar aviso al Ministerio Público, se hace una hoja de disposición de órganos, sin embargo, este deber de corroborar que la persona no esté dentro de una carpeta de investigación, explicó la secretaria técnica del Consejo Estatal de Trasplantes, Nelly Gabriela Razo Paredes.

“Si eso sucede, aunque la familia haya hecho éste, inclusive la aclaración de que quiere hacer o llevar a cabo el proceso de donación, muchas veces ahí también nos podemos ver limitados”.

La doctora explicó que un trasplante exitoso puede tener una duración de hasta 25 años, con una buena sobrevida y calidad de vida, tanto para el que recibió el órgano como para el que lo donó.

También señaló que anteriormente se creía que solamente un donante podía ayudar a 7 personas, hoy en día, se sabe que pueden ser beneficiadas más de 30 personas con un solo voluntario.

“No solamente se puede donar corazón, pulmón, córneas, riñón, páncreas, intestino, también se puede donar cartílago, piel, músculo”, agregó la doctora Razo Paredes.

A pesar de que el estado se encuentra entre los primeros 10 lugares, la doctora reconoce que aún falta cultura de la donación,sin embargo, cada vez se veun poco más la aceptación,principalmente de parte delas familias.

QUIERO SER DONADOR

Para registrarse como donante voluntario ante el Centro Nacional de Trasplantes, las personas deben ingresar a la página oficial del organismo, en donde llenarán un formato con sus datos como, nombre, CURP, edad y correo.

Cabe destacar que no existe un límite de edad para donar, una vez que cumples los 18 años cualquiera que pase los filtros puede hacerlo, lo importante es que la persona esté sana y no tenga contraindicaciones.

Temas relacionados