Aspirantes al poder judicial local deberán cumplir con el 8 de 8
Los candidatos y candidatas que aspiran cargos al Poder Judicial del Estado, deberán cumplir con el 8 de 8, así lo determinó el IEEBC

Mexicali, Baja California.-Los candidatos y candidatas que aspiran cargos al Poder Judicial del Estado, deberán cumplir con el 8 de 8, así lo determinó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en su 28ª Sesión Extraordinaria, que se llevó a cabo la mañana de este sábado.
Se verificará que los aspirantes no se encuentren en alguno de los supuestos previstos en la Constitución Federal y la Constitución Estatal, los cuales impiden impedirles ocupar un cargo de elección popular o ser servidores públicos.
Los 8 de 8 contemplan los siguientes supuestos:
- Comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal;
- Contra la libertad y seguridad sexuales;
- Cuando afecte el normal desarrollo psicosexual;
- Violencia familiar;
- Violencia doméstica;
- Violación a la intimidad sexual;
- Violencia política, y
- Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Lo anterior, también significa que el IEE deberá cerciorarse que ningún candidato o candidata tenga una sentencia firme por delitos relacionados a los 8 puntos anteriores.
Los consejeros explicaron que el procedimiento de revisión consta de cuatro etapas: solicitud de información a las autoridades competentes, la compulsa de la información y garantía de audiencia, el informe de la Secretaría Ejecutiva relativo a los resultados del procedimiento de revisión, y generalidades y casos no previstos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
El TEPJF da “punto final” al histórico proceso electoral judicial federal
Entre ausencias, tensiones y sentencias: Norma Piña clausura etapa de 30 años del Poder Judicial con su último informe
Senado toma protesta a 875 jueces y magistrados del nuevo Poder Judicial en México
Ante la nueva era judicial, Claudia Sheinbaum retó a ministros de la Suprema Corte a no corromperse ni responder a intereses particulares, para demostrar que existe la impartición de justicia en México