Un corazón valiente
Actualmente, existen 15 jugadoras oriundas de Baja California; 11 provienen de Tijuana, 3 de ensenada y una de Mexicali.

Mexicali, B.C.- Con mucho esfuerzo y dedicación, Sarahi Ceceña quedará en los libros de la historia al ser la primera mujer cachanilla en jugar en la Liga MX Femenil.
Actualmente, existen 15 jugadoras oriundas de Baja California; 11 provienen de Tijuana, 3 de ensenada y una de Mexicali.
“Las niñas de ahora deben de aprovechar las oportunidades que ofrece la vida, hoy en día ya hay hacía donde apuntar en la Liga Femenil, no se deben de rendir, está liga va en un aumento increíble y espero que más niñas de la ciudad lleguen aquí”, argumentó.
Por otro lado, Ceceña recordó sus inicios en el campo Necaxa, donde resaltó que el fútbol llegó a su vida por casualidad.
“Realmente el jugar este deporte fue por casualidad, mi hermana comenzó y a mi me interesó, en la escuela jugaba fútbol con mis amigos, intenté jugar baloncesto, pero le tomé más cariño a este deporte”, dijo.
Ceceña comenzó en el equipo Scorpions durante la etapa de secundaria, luego pasó a la Academia de ROES Soccer que está afiliado con el equipo de Xolos de Tijuana y Tigres de la UANL.

“ROES hizo un buen trabajo conmigo, fortaleciendo mi talento, ellos hacen mucho por el fútbol femenil con fogueo en diferentes zonas de México y me tocó un torneo en Monterrey y ahí en esos amistosos se interesó en mí Tigres en el 2021”, declaró.
Querétaro terminó en el noveno lugar con 24 unidades, ganó seis juegos, empató otros seis y perdió cinco. Juárez acabó en octavo peldaño y avanzó a liguilla con 26 puntos.
“Fue un torneo muy lindo a pesar de que no se consiguió el objetivo (avanzar a liguilla) fue mucho aprendizaje y sufrimiento, tuvimos un inicio de dos partidos malos, pero a partir de ahí comenzamos una familia y proceso que no dejamos de creer nunca”; comentó la jugadora cachanilla.
Para este torneo Clausura 2025, la mexicalense disputó 16 juegos, 5 los inició de titular, anotó un gol que fue en la Jornada 4 ante Toluca, acumuló 557 minutos y recibió una tarjeta amarilla.
“Fue un semestre muy bueno, obviamente estoy en una etapa de crecimiento, pienso que se puede hacer algo mejor, se logró recibir convocatorias seguido y pues estar ahí constante en esa misma línea de seguir mejorando”, resaltó Ceceña.
Uno de los momentos más emocionantes en la carrera de la delantera queretana fue el 22 de julio cuando anotó su primer gol al minuto 90 ante Pachuca en el Estadio Hidalgo.

“Se me dio ingresar, debutar y anotar un gol, ese día no esperaba entrar de cambio, fue un momento que disfruté mucho, cuando anoté se me vinieron las lágrimas recordando todos los sacrificios,entrenamientos y vueltas”, recordó sonriente.
Actualmente, Ceceña recibió el llamado para representar a México en el Pre Mundial de la Concacaf Sub 20 que se realizará del 30 de mayo al 8de junio; se otorgarán cuatro lugares al Mundial en Polonia 2026.
“Querétaro me ayudó a desarrollarme dándome minutos de juego, estar enesa vitrina es lo mejor del mundo, desbordé de alegría y uno como jugadora tiene el sueño de jugar en el máximo circuito y en la selección”, dijo.
Para la cachanilla de 18 años lo más difícil de entrar y mantenerse en el máximo circuito del fútbol femenil es la mentalidad.
“La mentalidad y disciplina es lo más importante, porque todos los días debes de estar insistente, estar al tú por tú con jugadoras con mayor experiencia como Charlyn Corral, Kenti Robles, entre otras”,concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí