Predomina hipertensión arterial en la entidad
La hipertensión afecta principalmente a las personas mayores de los 60 años

Mexicali, Baja California.- Baja California registra al año hasta 50 mil consultas por casos de hipertensión, lo que la convierte en una de las principales enfermedades que predominan en la entidad, dio a conocer el subsecretario de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán.
‘‘Es una de las principales enfermedades que tenemos en Baja California, hablando de enfermedades crónico degenerativas y en hipertensión nosotros hemos incrementado el control de pacientes que tenemos’’, declaró.
Hernández Milán, explica que la hipertensión es una enfermedad generada por el incremento de la presión arterial en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de padecer problemas secundarios, como un infarto, embolia, o problemas vasculares en diferentes partes del cuerpo, como piernas y manos.
La hipertensión afecta principalmente a las personas mayores de los 60 años, sin embargo, de acuerdo al subsecretario, en los últimos años se han comenzado a detectar pacientes desde los 20 hasta los 39 años.
El doctor destacó, que se ha logrado incrementar del 45% al 51% el control a pacientes con hipertensión, gracias al tratamiento que se les brinda y las modificaciones a su dieta alimenticia.
‘‘Tenemos varios programas de alimentación saludable que hemos llevado prácticamente toda la población a través de nuestras redes sociales y a través de la capacitación, prácticamente hemos incrementado de manera importante el control’’
Asimismo, mencionó que también han aumentado las detecciones tempranas de hipertensión, todavez que, en las unidades del sector salud y las actividades en campo han dado más cercanía a la población.
Hoy en día, Baja California, se encuentra por encima de la media nacional por casos de hipertensión y de acuerdo al Inegi, durante el 2024 fallecieron más de 3 mil 400 personas por enfermedades del corazón.
Del total de fallecimientos, más de 200 mil fueron hombres y poco más de mil fueron mujeres, lo que significa que es la población masculina la más afectada por esta enfermedad.
Desafortunadamente la hipertensión puede ser una enfermedad silenciosa, ya que generalmente esta no presenta síntomas, sin embargo, algunas señales de alerta pueden ser dolor de cabeza intenso, dolor en el pecho, dificultad para respirar, mareos o vértigo, náuseas y vómitos entre otros.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí