Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Día de las Madres

Aprenden de la mejor

Compartir la línea de tiro con sus hijas es mejor que cualquier medalla, trofeo o torneo para Esdra Esmeralda Santacruz quien vive todos los días la pasión del Tiro con Arco.

Aprenden de la mejor

Mexicali, Baja California.- Compartir la línea de tiro con sus hijas es mejor que cualquier medalla, trofeo o torneo para Esdra Esmeralda Santacruz quien vive todos los días la pasión del Tiro con Arco.

Con experiencia en la disciplina por más de 30 años, actualmente cuenta con tres hijas llamadas Leia de 17 años, Padme de 15 y Asajj de 13 años quienes acompañan y compiten en ocasiones con la madre de 46 años.

Es una bendición tener a mis hijas, ahora ya pues ellas van formando su camino, la mayor es que la está más metida en tiro con arco y las otras dos también, pero ellas están en otros deportes como taekwondo y hockey sobre pasto”, comentó Esmeralda.

La medallista en la Copa del Mundo del 2006 por Equipos en San Salvador resaltó cómo cambió su vida en el 2007 y 2008.

“En ese entonces yo era parte de la Selección Nacional desde el 2000, para el 2006 me casé y en el 2007 buscamos tener hijos, pero yo seguía en competencias con México para ir a un mundial en Alemania”, comentó Esmeralda.

Sin embargo, Santacruz recordó que compitió en el Selectivo Nacional con cinco meses de embarazo.

Yo le había comentado a mi esposo que quería ir a ese Nacional y fui, cuando ya tenía seis meses volví a quedar seleccionada con México, pero por obvias razones ya no pude seguir e ir a ese mundial, tuve que declinar mi participación y mi hija nació en marzo del 2008”, declaró

Para la arquera especialista en la modalidad de compuesto, tener su primera hija representó motivación para continuar en las competencias oficiales.

“No tuve ningún problema con mi primera hija, yo todavía me la traía con mi mochilita y todo a los entrenamientos y estaba tirando flechas con ella, incluso con mi segunda hija estuvimos en proceso de selección y ahí paré cuando ya tenía tres meses de embarazo”, añadió.

Actualmente, la madre de tres hijas dejó en claro que el tiro con arco es su pasión y que mejor vivirlo con sus tres pequeñas.

“Nunca lo he dejado en sí y pues literalmente mis hijas crecieron en este deporte, ellas desde que estaban pequeñas aquí viven, en cada evento o participación me las llevaba al campo, con sus juguetes y juguitos y yo trabajando”, dijo sonriente.

Ahora como entrenadora en el Casino de Mexicali y Cetys Universidad, Esdra siempre ha aconsejado a tus hijas previo, durante y posterior a una competencia o entrenamiento.

“Yo siempre les he dicho que luchen tanto en lo deportivo como fuera de ello, que vivan su vida y la disfruten, que no dejen que el tiempo pase y sobre todo que busquen lograr sus objetivos”, argumentó muy emocionada.

La arquera mexicana cerró con un mensaje para todas las madres cachanillas que festejarán su día.

Muchas felicidades a todas las mamás que trabajan día tras días para que sus hijos se desarrollen en cualquier ámbito, ya sea deportivo, social, cultural o simplemente en casa”, concluyó la cachanilla.

CONÓCELA

NOMBRE: Esdra Esmeralda Méndez Santacruz.

FECHA DE NACIMIENTO: 23 de diciembre de 1978

EDAD: 46 años

ATLETAS FAVORITOS: Paola Longoria

COMIDA FAVORITA: Tacos

PELICULAS: City of Angels

MÚSICA: Baladas o Rock

PASATIEMPOS: Reunión con amigos

LOGROS: 1er lugar por equipos y 3ro en individual en los Juegos

Centroamericanos 2006 en Colombia, 1er lugar por equipos y 3ro

individual en Grand Prix Mexicano 2025, 1er lugar por Equipos Copa del

Mundo 2006 en San Salvador, 4to lugar Copa del Mundo Shanghái en 2007.

Síguenos en TikTok: www.tiktok.com/@lacronicacom

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados