Retirarán a ciudadanos que invadan la vía pública en Mexicali
A las personas que invaden la vía pública se les hace llegar una notificación para que se retiren de la zona y así el predio o vialidad sean utilizados para el motivo por el cual habían sido creados.

Mexicali, Baja California.- Los ciudadanos que sean detectados invadiendo la vía pública o algún terreno serán retirados por las autoridades municipales, como fue el caso de la avenida Montserrat, en el fraccionamiento Lomas Altas.
El secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Llantada Ávila, dio a conocer que se trata de una problemática que se viene registrando en la ciudad desde hace varios años.
Explicó que es muy complicado realizar recorridos por toda la ciudad en busca de espacios de la vía pública que hayan sido invadidos por la ciudadanía, por lo que al detectar algún caso en una zona específica se toman las medidas correspondientes.
Llantada Ávila informó que el último caso de este tipo registrado en la ciudad fue el de los 12 terrenos invadidos en la colonia San Marcos, en donde por medio de una auditoría se les avisó sobre un uso indebido de la banqueta.
Agregó que semanas antes había ocurrido una situación similar en la avenida Montserrat, donde ciudadanos aprovecharon que un tramo de la vialidad no se encontraba pavimentado para colocar una llantera de forma irregular.
“A veces vemos espacios sin utilidad y a la gente se le hace fácil hacer el uso sin pensar que tarde que temprano llegará la autoridad”, expresó.
Detalló que, al detectar este tipo de casos, se les hace llegar una notificación en la cual se les solicita que desocupen la vía pública, ya sea que hayan realizado una construcción o ampliación de alguna vivienda.
Una vez que se lleva a cabo la recuperación del espacio, se realiza el restablecimiento de la vialidad en las condiciones en las que había sido diseñada al momento de su creación.
Llantada Ávila dijo que no se ha detectado una zona en específico con mayor número de invasiones de la vía pública, sino que se trata de una situación que se presenta en todo el municipio.
“Seguramente en toda la ciudad hay algún espacio que alguien busque aprovechar, en el entendido de que ya está dado el espacio, es una calle vieja, pero nosotros hacemos recorrido y cuando detectamos, aplicamos lo correspondiente”, expresó.
Pago de deudas municipales
Llantada Ávila dio a conocer que continuarán con el pago de las deudas del Gobierno Municipal, entre ellas el cumplimiento de las cuotas y excedentes con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).
Informó que próximamente se estará presentando un plan de pago debido a un pasivo pendiente de pagar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el caso de la empresa PASA, encargada del centro de transferencia de basura de Mexicali, dio a conocer que continúan en negociaciones para que el impacto de la deuda, que asciende a 280 millones de pesos, afecte de menor manera al Gobierno de Mexicali.
El funcionario dio a conocer que actualmente son aproximadamente 5 mil litigios laborales con los que cuenta el Ayuntamiento de Mexicali; algunos permanecen en litigio y otros en laudo, mismos que irán siendo atendidos durante la actual administración.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí