Cubrir déficit de Issstecali será un reto para el presupuesto del 2025: SH
Contempla el Poder Ejecutivo un presupuesto de 86 mil 572 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2025
Mexicali, Baja California.- Contempla el Poder Ejecutivo un presupuesto de 86 mil 572 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2025, lo que representa 0.02% menos que el año anterior, el cual fue presentado ante el Congreso del Estado.
El Secretario de Hacienda, Marco Moreno, dio a conocer que se busca cubrir los programas sociales, la consolidación del presupuesto con perspectiva de género, la capitalización para cubrir el déficit de Issstecali y revertir el déficit fiscal heredado.
Precisamente dentro de los retos para el 2025, está la reducción del déficit de Issstecali a través de una reforma al sistema de pensiones del estado, por lo que aún se encuentran realizando diagnósticos y posibles escenarios de solución.
También se estará buscando la federalización de la nómina estatal del magisterio, incluso se han tenido que buscar aportaciones federales en los últimos años para poder realizar los pagos que ascienden a más de cuatro mil millones de pesos.
“Tenemos que atender las necesidades y no se irá por una reforma que no esté discutida y analizada con el magisterio y la burocracia, estoy seguro yo que en el tiempo habrá un planteamiento que permita reducir el impacto que genera el Issstecali como única vía para darles seguridad”, comentó.
Del total de los ingresos del estado, 17 mil 568 millones de pesos corresponden a ingresos estatales, 68 mil millones de pesos a ingresos federales, no se contempla incrementos en la tasa de impuestos ni cuotas de derechos estatales, solamente el crecimiento inflacionario del 4.5%.
El presupuesto de egresos se destinará de la siguiente manera: 41 mil millones de pesos en transferencias, asignaciones y subsidios, 18 mil millones de pesos en servicios personales, 14 mil millones de pesos en aportaciones.
También cuatro mil 180 millones de pesos en servicios generales, tres mil 122 millones de pesos en inversiones financieras, dos mil 815 millones de pesos en obra pública y dos mil 620 millones en deuda pública.
Respecto al presupuesto que se le va otorgar a las secretarías, organismos y dependencias será de la siguiente manera: 37 mil millones de pesos para la Secretaría de Educación, 14 mil millones de pesos para desarrollo municipal, cinco mil 300 millones para los organismos autónomos.
Cuatro mil 850 millones de pesos para la Secretaría de Bienestar, Cuatro mil 170 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad, tres mil 290 millones para la Secretaría de Salud, dos mil 370 millones para la Secretaría de Infraestructura, dos mil 320 millones para erogaciones adicionales.
Dos mil 38 millones de pesos para la Secretaría de Hacienda, mil 899 millones de pesos para el Poder Judicial, mil 340 millones de pesos para Oficialia Mayor, mil 160 millones para el Poder Legislativo y 469 millones de pesos para la Secretaría de Economía.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí