Personas en movilidad buscan mantenerse hidratados ante el calor
Personas en situación de movilidad buscan diferentes alternativas para poder hidratarse ante las altas temperaturas que se registran en Mexicali
Mexicali, Baja California.- Personas en situación de movilidad buscan diferentes alternativas para poder hidratarse ante las altas temperaturas que se registran en Mexicali, que superan los 40 grados centígrados.
Este tipo de personas suelen ubicarse en parques, debajo de puentes o zonas donde hay albergues cercanos, como la zona del Ferrocarril, Zona Centro, Pueblo Nuevo y los puentes del bulevar Adolfo López Mateos.
En los últimos días, las temperaturas han alcanzado hasta los 46 grados centígrados, lo que puede causar deshidratación a las personas que se encuentran a la intemperie.
La señora Rosa Zavala es originaria de Culiacán, Sinaloa, pero llegó a Mexicali tras ser deportada de los Estados Unidos hace unos meses, por lo que se tuvo que asentar en la capital del estado al no tener a dónde ir.
Rosa trata de tomar mucha agua y suero todos los días. En varias ocasiones, personal del DIF acude a brindarles líquidos hidratantes, pero también ciudadanos se han acercado a ofrecerles agua.
En ocasiones, cuando no le regalan agua o se le termina rápido, trata de juntar dinero para poder ir a comprar un galón de agua y poder refrescarse ante el calor sofocante que hace en Mexicali.
“Yo tengo mis galones de agua guardados para que no se me terminen, y trato seguido de encargar o comprar para no quedarme sin nada. A veces llega gente nueva que quiere agua y se las doy porque el agua no se les niega a nadie”, expresó.
Rosa también tiene que tener agua para su perro, que la acompaña en todo momento y también siente los efectos del calor. Incluso a su perro le gusta comer hielo para poder refrescarse.
“Yo tengo que tener agua también para mi perrito, le hace mucho calor y lo baño, pero además le tengo que comprar hielo porque le gusta comerlo y le compro 10 pesos para que se refresque”, expresó.
Por su parte, el señor Erick Ojeda tiene tres meses que lo deportaron por la garita de Mexicali, luego de estar casi tres años en los Estados Unidos. Es originario de Culiacán, Sinaloa, y espera poder regresar.
Ante las altas temperaturas, busca no exponerse al sol, estando siempre en la sombra, pero poniendo como prioridad tomar mucha agua y suero para no sufrir deshidratación.
“Trato de no estar al sol, tomo mucha agua y suero porque aquí vienen y nos regalan bebidas, a veces también aguas de sabores, pero siempre tratamos de mantenernos hidratados”, expresó.
Durante el día, pasan las horas hidratándose, pero en las noches, aunque baja la temperatura, siguen sintiendo los estragos del calor del día. La diferencia es que en la noche suele correr más aire.
“En la noche estamos más a gusto porque hace más viento. Se sigue sintiendo el calor, pero ya no tanto. En el día acercamos agua, sueros y lo que podamos, aparte de que la gente nos regala también”, expresó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí