Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Trabajo infantil

Trabajan en BC 36 mil niñas, niños y adolescentes

Este 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Trabajan en BC 36 mil niñas, niños y adolescentes

Mexicali, Baja California.-Para el 2023, en Baja California la población de niñas, niños, adolescentes fue de 950 mil 357, esto representó la cuarta parte de la población total del estado, de la cifra, se estima aproximadamente 36 mil estaban trabajando.

Aquello, según los datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, a pesar de lo anterior, con una tasa de apenas 6.5, Baja California es de las entidades con una tasas más bajas en trabajo infantil.

Las estadísticas de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del instituto, toman en consideración a todo trabajo, ya sea de mercado o no, que prive a las niñas y niños de sus derechos, potencial y dignidad y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

El trabajo infantil se divide en: personas ocupadas debajo de la edad mínima (5-14 años), personas ocupadas de 15 a 17 años en ocupación peligrosa y personas de 5 a 17 años en trabajo doméstico no remunerado en condiciones no adecuadas.

En ese sentido, en lo que respecta a la ocupación no permitida, Baja California tiene una tasa de ocupación infantil de 3.4, siendo la penúltima entidad federativa con esta problemática.

A nivel nacional, por ende, de manera general, la ocupación no permitida prevalece incluso de los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, en esta última, el estado tiene una tasa de ocupación infantil de 3.5.

Se estima que la ocupación no permitida abarca los sectores agropecuarios, industria manufacturera, construcción, comercios y servicios, en donde principalmente la población menor de los 5 a los 17 años de edad se dedican a dichas actividades dado su situación económica.

El precio elevado de los productos, dejar de recibir apoyos monetarios de otros hogares, pérdidas de ingresos y/o quiebras de negocios familiares, pérdidas de ingresos de trabajos remunerados, la enfermedad y/o fallecimiento de algún miembro familiar que aportaba a los gastos, son algunas de las razones por las que los infantes se ven obligados a tener que trabajar.

De acuerdo a la encuesta, en México trabajan un total de 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes, la mayoría de ellos se encuentran trabajando en una ocupación no permitida para personas identificadas como sus familiares.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados