Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cetys Universidad

Educación superior, el futuro de México

En la asamblea, se entregaron reconocimientos de Acreditación Institucional e Integridad Académica.

Educación superior, el futuro de México

Mexicali, B.C.- Con gran éxito concluyó la LXXXVI Asamblea General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) en la Universidad Anáhuac México, en la cual, rectores y autoridades de las 110 se reunieron para analizar, reflexionar y dialogar sobre el futuro de la Educación Superior al 2030.

El evento contó con la participación personalidades como Edna Jaime, del Tecnológico de Monterrey; José Ángel Gurría, Economista; Fernanda García, del Instituto Mexicano para la Competitividad; Gabriela Dutrénit, de la UAM Xochimilco; Blanca Heredia, del CIDE; Federico Reyes-Heroles, Analista Político; José Medina Mora, Presidente Nacional de COPARMEX; y Larry Rubín, Presidente de The American Society of Mexico.

Por CETYS Universidad, asistió el Dr. Carlos H. García, Director de Relaciones Institucionales, en representación del Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad.

Durante la Asamblea, la principal temática se centró en la enorme importancia del voto y el diálogo con las autoridades, retomando los principales ejes del documento Diálogo de rectores abordando también una perspectiva futura en la que destacaron los paneles “Transformación Tecnológica: Perspectivas y desafíos en la era de la IA para las Universidades”, “Futuro Sostenible: Equilibrio entre bienestar social, económico y medio ambiente” y el “Panel sobre nearshoring y cambios en el mundo del trabajo: Nuevas competencias para la Educación Superior”.

En un momento destacado, el Mtro. Juan Pablo Murra, Presidente de FIMPES, firmó la adhesión de FIMPES al Acuerdo COPARMEX por un México con Desarrollo Inclusivo, con el Dr. José Medina Mora Icaza como testigo de honor.

En la asamblea, se entregaron reconocimientos de Acreditación Institucional e Integridad Académica, a las instituciones que completaron favorablemente sus procesos de autoestudio y aquellas comprometidas con la promoción de la integridad académica.

La asamblea culminó con la elección de la Dra. Fernanda Llergo, Rectora General de la Universidad Panamericana e IPADE, como Secretaria del Consejo Directivo, y la ratificación del Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México, como Consejero de la Zona Centro.

El Consejo Directivo de FIMPES se conforma también por el Presidente, Mtro. Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey; la Vicepresidenta, Dra. Yoani Rodríguez, Rectora de la Universidad Anáhuac Oaxaca; el Tesorero, Dr. Salvador Leaños, Rector del Instituto de Especialización para Ejecutivos; y los Consejeros de Zona: Prof. Ismael Castillo, Rector de la Universidad de Montemorelos; Dr. Enrique A. González, Rector de la Universidad De La Salle Bajío; y el Dr. Emilio Baños, Rector de UPAEP.

FIMPES, fundada en 1982, es una asociación civil sin fines de lucro que reúne a más de 100 instituciones particulares de educación superior con el propósito de elevar la calidad educativa y representar los intereses de sus comunidades. Con más de 930,000 alumnos en más de 400 campus ubicados en 31 estados del país, FIMPES integra a más del 50% de los estudiantes de nivel superior en instituciones particulares en México.

Temas relacionados