Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Comerciantes

Comerciantes esperan no tener recibos locos durante el verano

Ante la llegada de la temporada de calor en Mexicali, comerciantes de la Zona Centro esperan que no se les realicen cobros excesivos de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como ha sucedido en otros años.

Comerciantes esperan no tener recibos locos durante el verano

Mexicali, Baja California.-Ante la llegada de la temporada de calor en Mexicali, comerciantes de la Zona Centro esperan que no se les realicen cobros excesivos de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como ha sucedido en otros años.

En promedio, los comerciantes suelen pagar entre dos mil y tres mil pesos mensuales del consumo de energía eléctrica, pero cuando llegan a tener un llamado recibo loco puede ser de hasta ocho mil pesos.

Rubén Ibarra, restaurantero de la Zona Centro, dio a conocer que el tema de luz siempre es una dificultad para los comerciantes, sobre todo en el verano debido a que suele ser muy costosa.

“Hemos tenido un año difícil en la zona y el hecho de que nos lleguen recibos caros pues todavía nos perjudica mucho más, estamos con la esperanza de que este año nos vaya mejor” expresó.

En su caso como es un restaurante cuentan con aparatos que consumen luz como refrigerador, extractor, estufa, aire acondicionado, entre otros, por lo que su consumo puede ser de los más altos.

“Nosotros en invierno podemos tener recibos de cuatro a cinco mil pesos, pero en el verano se pueden subir hasta ocho mil pesos porque tenemos cuatro refrigeraciones y no podemos estar sin ellas” expresó.

Los ingresos del restaurante no van a la par de los gastos de operación incluido la luz, por lo que están buscando formas de atraer más clientes para poder cubrir todos los gastos. Consideró que debería de haber tarifas especiales para pequeños y medianos negocios, así como que se tome en cuenta el rubro porque no todos los negocios tienen los mismos ingresos.

“Esperamos que con la apertura del estacionamiento nuevo vuelva a venir la gente, todavía estamos un 50% abajo de las ventas porque no se le ha dado mucha difusión, pero estamos con esperanzas de que nos vamos a recuperar” expresó.

Por su parte, el comerciante de una tienda de música, Heraldo Zamora, dio a conocer que en lo que va del año no se han presentado recibos tan altos como en otros años, en promedio está pagando de 800 a mil pesos.

El año pasado en el mes de julio fue cuando le llegó el recibo más alto de tres mil 500 pesos, al cual se le atribuye que se debió a que fue cuando estuvo más tiempo prendida la refrigeración.

Durante el verano es la temporada más baja para su negocio debido a que la personas casi no llegan debido a las altas temperaturas, por lo que sus ingresos también son menores durante dicha temporada.

Espera que para este verano que está próximo a comenzar los recibos de luz no superen los del año pasado debido a que con trabajo hay ventas durante esta temporada.

El señor Francisco García, comerciante de una papelería, también mencionó que hasta este momento no habían tenido recibos con altos costos, regularmente son los de julio y agosto los más altos.

Precisamente el año pasado el más costoso fue de poco más de tres mil pesos, fechas en que las refrigeraciones están prendidas por más de 10 horas diarias y eso ocasiona que se eleve el costo de la luz.

Incluso en su negocio se esperan a que haga mucho calor para ya encender la refrigeración, hasta el momento no la han prendido y solamente están trabajando con abanicos porque las temperaturas han favorecido.

A mediados de junio es cuando ya comienzan a encender la refrigeración y se mantienen así hasta mediados o finales de septiembre, que es cuando comienzan los descensos de temperatura.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados