Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Columna Mexicali

Zona Sísmica

El Día de las Madres es prácticamente el último día importante para el sector comercial y restaurantero...

Respiro

El Día de las Madres es prácticamente el último día importante para el sector comercial y restaurantero previo a la llegada del verano el cual trae un cambio importante en la dinámica, principalmente en la capital bajacaliforniana.

Con la fecha del 10 de mayo los comerciantes hacen un colchoncito para enfrentar los elevados pagos que genera el consumo de energía eléctrica en Mexicali y últimamente Ensenada.

Hay que recordar que en la tarifa comercial no aplica el subsidio de energía que se aplica de mayo a octubre por lo que los comercios tienen que modificar su modo de operar, algunos cerrando más temprano.

Lo que también cambia es el comportamiento en el consumo ya que los ciudadanos tienen que destinar aún más dinero para pagar los energéticos, como luz y gasolina, por lo que las ventas suelen bajar.

Por lo pronto la Canirac y Canaco señalaron que las expectativas de venta son buenas entre un 15 y 40% más durante el fin de semana por lo que seguramente los negocios seguirán viéndose con flujo de personas durante hoy y mañana.

CITAS CANCELADAS

Donde de última hora tuvieron que cancelar decenas o quizá cientos de audiencias y diligencias programadas hasta con meses de anticipación, es en el Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López. Tal como se comentó en este espacio, el Consejo de la Judicatura del Estado, también presidido por el togado, decidió declarar día inhábil ayer viernes Día de las Madres “para todas las personas trabajadoras del Poder Judicial del Estado de Baja California, garantizando así la equidad y el reconocimiento uniforme a todos los integrantes de esta institución”.

De hecho, en los argumentos del Consejo de la Judicatura para dar el día libre, a pesar de no estar en el calendario oficial publicado en el Boletín Judicial del 14 de noviembre de 2023, los consejeros, entre otros puntos considerados, señalaron que el Día de las Madres “es un momento especial de reconocimiento a la labor de todas las madres en nuestra comunidad, incluyendo a aquellas que forman parte del nuestro equipo en el Poder Judicial”. Luego ya de otros argumentos como dar el día a todos para favorecer la equidad, decidieron declarar inhábil el viernes 10. Solo que los Consejeros, empezando por Fragozo López, así como María Dolores Moreno Romero, Gustavo Medina Contreras, Humberto Tamayo Camacho, Julio César García Serna y Cecilia Razo Velásquez, no tomaron en cuenta a cientos justiciables y abogados a quienes se les programaron las citas desde hace tres o cuatro meses en los Juzgados Civiles, Familiares y penales, y ahora tendrán que conseguir una cita más que podrá ser en otros tres o cuatro meses, por lo que queda “ad hoc” el dicho de “justicia retardada, justicia denegada”.

Por cierto, los Consejeros también olvidaron los pagos que se hacen para ser publicados en periódicos y en el boletín judicial, sin que se los reembolsen.

Aunque quizá lo que les interesaba a Fragozo y compañía es quedar bien con el personal, pero de perdida ese día inhábil lo hubieran incluido en el calendario anual para evitar contratiempos a los justiciables.

En esta nota