Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Busqueda de personas desaparecidas

Aprueban amparo contra Ley de Desaparecidos en Baja California

Después de que los grupos de búsqueda no vieron reflejadas sus peticiones en la publicación de la Ley de Desaparecidos en Baja California, se concedió un amparo a favor de considerar los puntos solicitados por los colectivos.

Mexicali, B.C.- Después de que los grupos de búsqueda no vieron reflejadas sus peticiones en la publicación de la Ley de Desaparecidos en Baja California, se concedió un amparo a favor de considerar los puntos solicitados por los colectivos.

Soraya Ana Villarreal, miembro de la Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada, anunció esta mañana que la ley local omitió 37 puntos fundamentales que deben abordarse.

Especificó que, a pesar de que la ley ya está en vigor, el amparo está exigiendo que las autoridades respondan a las solicitudes presentadas el 9 de junio a los tres poderes del gobierno

Daniel Resendiz

Entre los puntos entregados para su análisis por los grupos de madres buscadoras se incluye la sensibilización de los niños en las escuelas sobre el tema y la provisión de información para fomentar una mayor conciencia y cuidado.

Otro punto crucial solicitado por los colectivos es el apoyo en cuestiones laborales a las personas que buscan a familiares desaparecidos.

En este sentido, se establece que aquellos con familiares desaparecidos puedan tomarse el tiempo necesario sin sufrir una reducción salarial para unirse a las búsquedas.

”Queremos que no se les descuente de su salario. Después de todo, no eligieron estar en esta situación de tener que buscar a sus familiares”, afirmó.

El abogado Guillermo Rivera, quien acompañó a los miembros de la Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada, informó que el poder legislativo tiene 48 horas para responder al amparo.

Añadió que este plazo entrará en vigor una vez que las autoridades sean notificadas sobre el amparo, aunque señaló que tienen la opción de impugnar la sentencia con algún recurso.

”Lo importante es que todos estos puntos se incorporen en la ley para hacer frente a este flagelo que es la desaparición forzada de personas”, concluyó.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota