Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia en Baja California

71 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en el primer trimestre del año en BC

En Baja California, 71 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y 4 más fueron víctimas de feminicidio durante el primer trimestre del presente año

Mexicali, Baja California.- En Baja California, 71 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y 4 más fueron víctimas de feminicidio durante el primer trimestre del presente año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al menos dos de los cinco municipios en el estado se encuentran dentro de la lista de los 100 por presuntos delitos de feminicidio, siendo estos Tijuana y Ensenada, mientras que Mexicali, por otro lado, al corte de marzo quedó fuera del listado.

Además de lo anterior, el acumulado de homicidios dolosos hacia mujeres en los primeros meses del 2024 nuevamente colocó a Baja California en el segundo lugar a nivel nacional por este delito.

Dicha posición eventualmente se ha repetido en ciertos meses desde el año 2022, cuando cerró como el segundo estado a nivel nacional con mayor número de víctimas mujeres de homicidio dolosos, con 299, tan solo por debajo del estado de Guanajuato, estado que ocupó el primer lugar con 382 víctimas.

En el 2023, si bien hubo una contención y la cifra de mujeres víctimas por homicidios dolosos fue menor a la del 2022, la reducción fue mínima, pues registró un total de 250 y solo descendió una posición por este delito, ocupando el tercer lugar en el país.

Aumentan las penas a los feminicidas

El pasado mes de enero, el Congreso del Estado aumentó a 40 años la pena máxima para feminicidas. La reforma además contempla que cualquier mujer, independientemente de su etapa de vida y diversidades, sea tipificada como víctima de femicidio, evitando confusiones en la identificación de mujeres trans.

En la reforma también se destaca que se buscará brindar a las autoridades más herramientas e información para que todo homicidio perpetrado hacia la mujer sea investigado inicialmente como feminicidio.

En esta nota