Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Reparto de Utilidades

Fortalecerán inspecciones en centros de trabajo durante temporada de reparto de utilidades

El reparto de utilidades es reconocido como un derecho constitucional que tienen los trabajadores y trabajadoras.

Fortalecerán inspecciones en centros de trabajo durante temporada de reparto de utilidades

Mexicali, B.C.-Durante el mes de mayo por ser temporada de reparto de utilidades, se fortalecerán las inspecciones en los centros de trabajo, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra.

‘’Vamos a fortalecer nuestro proceso de inspección para que puedan las y los trabajadores ver que la autoridad laboral los está acompañando’' afirmó.

Recordó que el reparto de utilidades es una prestación que tienen las y los trabajadores establecida en la ley sobre las ganancias generadas en las empresas posterior al cierre de año fiscal.

El titular invitó a la ciudadanía a enviar un mensaje de texto al número de Whatsapp de la secretaría (686) 391 8714 para consultas de cálculo de prestaciones o para denunciar a los patrones que no cumplan en tiempo y forma con esta obligación.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades es reconocido como un derecho constitucional que tienen los trabajadores y trabajadoras, que consiste en recibir parte de las ganancias que generó una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrecen.

En el caso de las empresas, el plazo máximo para repartir las utilidades a sus empleados es el 30 de mayo, mientras que para las personas físicas el plazo es más tardar el 29 de junio.

La LFT también establece que si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para exigir el pago de sus utilidades.

En el 2023, fueron atendidas al menos 12 denuncias en Baja California, por el incumplimiento de pago en el reparto de utilidades.

Temas relacionados