Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / transporte público

Sanciones de más de 2 mil pesos para camiones que no prendan el aire acondicionado

Será a partir del próximo 15 de mayo cuando los camiones deban encender el aire acondicionado

Mexicali, Baja California.- Poco más de 2 mil 100 pesos será lo que tendrán que pagar aquellos camiones de transporte público que brinden el servicio con el aire acondicionado apagado o fuera de servicio.

La delegada del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) en Mexicali, Alejandra Borboa Rosas, dio a conocer que será a partir del próximo 15 de mayo cuando las unidades de transporte público deban operar con aire acondicionado en uso.

Señaló que, a pesar de que dentro del reglamento del IMOS no se establece una fecha específica para dicho tema, debido a las altas temperaturas que se presentan en el municipio, las unidades de transporte público están obligadas a brindar el servicio con aire acondicionado.

Puntualizó que la fecha establecida este año para que los camiones de transporte público hagan uso de su aparato de refrigeración cuando estén en servicio es del 15 de mayo al 15 de octubre.

Indicó que las concesionarias que brindan el servicio ya están informadas de que deben usar su aparato de refrigeración durante la fecha mencionada, por lo que algunos ya están dando mantenimiento a las unidades.

“La verdad es que creo que van un poco lentos porque implica un costo elevado, pero tienen que estar listos porque así lo establece nuestro reglamento”, expresó.

Explicó que las unidades que suelen ser sancionadas no reinciden en la falta, ya que es un costo demasiado elevado pagar múltiples sanciones, por lo que optan por dar mantenimiento a los camiones.

Agregó que aquellas empresas o concesionarias que suelen tener un mayor número de quejas por la falta de aires acondicionados en buen estado son aquellas que cuentan con más unidades brindando el servicio en el municipio.

El año anterior

Borboa Rosas recordó que durante el año 2023, el IMOS municipal recibió un total de 47 quejas por unidades con aparatos de refrigeración que se encontraban dañados o que no eran utilizados.

Puntualizó que no todas las quejas terminaron en una sanción económica, ya que las unidades realizaron las reparaciones pertinentes, por lo que únicamente se implementaron 35 multas.

Agregó que el año anterior, al igual que en este 2024, se tomó la decisión de que los camiones de transporte público hicieran uso de su aparato de refrigeración desde el 15 de mayo, debido a que en esa fecha las temperaturas comienzan a incrementar considerablemente.

En esta nota