Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Consejo Coordinador Empresarial

Capacitan a 20 empresas del municipio para disminuir informalidad

Son 20 empresas establecidas en el municipio las que, desde este mes de abril, están siendo capacitadas a través del Instituto CCE

Mexicali, Baja California.-Son 20 empresas establecidas en el municipio las que, desde este mes de abril, están siendo capacitadas a través del Instituto CCE, con el objetivo de disminuir la informalidad en los próximos años.

Luis Manuel Elizondo Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE Mexicali), dio a conocer que se trata de un proyecto que busca articular un espacio de expertos para tomar a las empresas que ya operan y mejorar sus capacidades.

“El objetivo es elevar el nivel de juego, fomentar la formalidad y mejorar su capacidad profesional para hablar de estados financieros, y poder acceder al sistema financiero, lo que actualmente no existe y promueve la informalidad debido a que no ven beneficios en estar formalizados”, puntualizó.

Explicó que se trata de un curso o capacitación a largo plazo, el cual está siendo apoyado por algunas Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) con el fin de garantizarles los beneficios de la formalidad.

Agregó que a las empresas participantes se les prometió el acceso a financiamientos que van desde el millón de pesos hasta los 5 millones de pesos, a tasas y condiciones preferenciales.

“Consideramos que esto es una semilla, no solo para erradicar la informalidad, sino también para elevar el nivel de juego de las empresas y permitirles participar en otros tipos de negocios”, expresó.

Indicó que otro de los objetivos del proyecto es no ser únicamente proveedores de la industria, sino también crear nuevo talento, basado en la mejora de las empresas establecidas en el municipio.

Enfatizó que la mayoría de las empresas informales operan en un sistema de flujo, lo que genera una ausencia de planeación a mediano y largo plazo, ya que se dedican únicamente a ofrecer el servicio.

Respecto al tiempo estimado para disminuir la informalidad en el municipio, Elizondo Lomelí indicó que se necesitarán entre 1 y 2 años para que se pueda observar un cambio en la generación de nuevas empresas formales.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota