Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Debate presidencial

Entre señalamientos y falla de cronómetro... así fue el primer debate presidencial

Los candidatos se endilgaron adjetivos para descalificarse mutuamente.

El Imparcial: imagen de artículo

CIUDAD DE MÉXICO GH.- El primer debate presidencial arrancó ayer con el tema de salud, un predominio de ataques, más que propuestas, además de una falla en el cronómetro del tiempo de los participantes, que durante los primeros minutos significó quejas al menos de dos aspirantes.

El sistema de salud fue el primer tema a debatir -de los tres segmentos que contempló el ejercicio-, con preguntas alternadas del público, hechas a través de redes sociales; una del Norte, otra del Centro y una más del Sur del País, y cuestionamientos de los moderadores.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, abrió la ronda con una felicitación al cuerpo diplomático de México en Ecuador por su valentía y con una acotación sobre el propio debate: “Se van a presentar principalmente dos proyectos: El proyecto de regresar al pasado en la corrupción y el proyecto que significa avanzar en la transformación”.

El Imparcial: imagen de artículo

Mientras, Xóchilt Gálvez, candidata de la coalición PRIPAN-PRD, alistó los primeros ataques hacia Sheinbaum al acusarla de ser una mujer “fría” y “sin corazón” por no pronunciarse ante las manifestaciones de los familiares de niños con cáncer por la falta de medicamentos.

Gálvez Ruiz también mostró un documento y aseguró que Sheinbaum Pardo, cuando fue jefa delegacional de Tlalpan, pudo retirar el permiso para funcionar al Colegio Rébsamen y evitar la tragedia que cobró la vida de alumnos y maestros, pero no lo hizo.

El Imparcial: imagen de artículo

Y ante los señalamientos de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano”, de que Gálvez representa al pasado y al PRI, la candidata le mostró, por única vez como réplica, una fotografía y le advirtió: “Usted perteneció a ese sistema que tanto crítica, así que bájale tantito”.

El Imparcial: imagen de artículo

Y EL CRONÓMETRO FALLÓ

Mientras, la candidata de Morena se quejó de una falla en el cronómetro, que más tarde fue secundada por Máynez, quien afirmó que no podía ver el tiempo que tenía para contestar.

La falla en el cronómetro beneficiaba a Gálvez Ruiz y por ello Sheinbaum pardo la acusó de querer robar el tiempo.

Hasta la bolsa de tiempo se la quiere robar la candidata del PRIAN”, le dijo Claudia en medio de una ya acalorada ola de ataques de ida y vuelta entre las dos.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota