Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Alrededor de 35 yardas de autos han cerrado en Mexicali por regularización de autos “chocolate”

Otras yardas de vehículos agremiadas a la Canaco han reducido sus operaciones

Mexicali, Baja California.-Son aproximadamente 35 yardas de autos ubicadas en el municipio las que se vieron obligadas a dejar de operar tras verse afectadas con el decreto de regularización de vehículos fronterizos.

El titular de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali (Canaco), José Antonio Villa González, dio a conocer que actualmente cuentan con un universo de 85 yardas de vehículos agremiadas a la Canaco operando en la ciudad.

Fue en marzo del año 2022 cuando dio inicio el decreto para regularizar los vehículos de procedencia extranjera, mismo que se ha ido ampliando conforme pasa el tiempo, siendo el 1 de octubre de este 2024 la fecha en la que termina dicho decreto.

Desde el 1 de diciembre del 2022 se aperturó la posibilidad de que los vehículos con número de serie que inician con letra puedan ser regularizados, con lo que se busca brindar regularización a vehículos de origen europeo y asiático.

Respecto a esto, Villa González explicó que el sector dedicado a la venta de vehículos de yarda sufrió una limitación y reducción en su mercado, pues en su opinión, el decreto permite legalizar aquello que entró de forma ilegal al país.

“Ahora cualquier persona puede traer un automóvil o lo pudo haber traído de Estados Unidos sin cumplir con todos los requerimientos de la aduana y aquí tener el beneficio de regularizar algo que es irregular”, expresó.

Indicó que durante su primer año de implementación comprendían como cámara empresarial el motivo del mismo, pues el objetivo era que ya no haya vehículos con placas irregulares en el municipio.

Agregó que no hubo un beneficio para la sociedad con la implementación de dicho decreto, pues el flujo vehicular se ha visto afectado en los últimos meses, además de que genera una competencia desleal entre los comerciantes.

“La competencia desleal que significa para una persona que cumple con todo el pedimento de importación y con todos los requerimientos de tener un negocio establecido para poder comprar y vender automóviles”.

“De repente llegó este decreto y prácticamente envió al cierre a muchas de las yardas que están aquí localmente, ahora con la ampliación se le está dando mayor beneficio a las personas que no cumplen”, agregó.

El empresario dio a conocer que una gran parte de los agremiados ha reducido su número de vehículos en venta, debido a que las ganancias son mínimas, mientras que una gran parte se vio obligada a dejar de operar.

Puntualizó que tanto los agremiados como la cámara empresarial se encuentran esperando que una vez finalizada la actual presidencia, no se vuelva a extender el plazo de dicho trámite, pues podrían verse todavía más afectados.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom