Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cáncer de colon

Ha aumentado hasta 15% la tasa de mortalidad por cáncer de colon

Desde un 10% hasta un 15% ha aumentado la tasa de mortalidad por cáncer de colon en Baja California,  la mayoría de las personas que padecen cáncer de colon son hombres que superan los 60 años de edad. 

Mexicali, Baja California.-Desde un 10% hasta un 15% ha aumentado la tasa de mortalidad por cáncer de colon en Baja California, la mayoría de las personas que padecen cáncer de colon son hombres que superan los 60 años de edad.

El tratamiento del cáncer de colon puede llegar a ser muy costoso para los pacientes, por lo que se ha venido buscando garantizar su tratamiento en los hospitales, dio a conocer el Subsecretario de Salud, Néstor Saúl Hernández.

“Este incremento nos está inquietando de manera importante y queremos trabajar para reducirlo, siempre que se tenga una sospecha hay que revisarse, también puede llegar a ser hereditario” expresó.

Este 31 de mayo se conmemora el Día Internacional del cáncer de colón, los principales síntomas son desde molestias por una simple colitis hasta disminución de peso considerablemente o presencia de ganglios.

“Estos últimos son cuando ya está avanzado, pero de inicio también puede haber evacuaciones con fecales con sangre, son síntomas muy dispersos y lo importante es saber que existe y cómo prevenirlo que es con dieta y ejercicio” expresó.

El principal factor para poder evitar una muerte por cáncer de colon es la detección temprana, pero en muchas ocasiones puede ser confundida con una colitis aguda.

“Hay personas que se la pasan tomando mucho omeprazol siempre o riopan y tomarlo de manera crónica no es normal, se recomienda que a partir de los 40 años es indispensable realizar endoscopias para prevenir” expresó.

Hay muchos factores de riesgo para este tipo de cáncer como son el estar vulnerable a las radiaciones, también depende el tipo de comida que consuma la persona , incluso el consumir carne asada en exceso lo puede provocar.

“Por eso las dietas son muy importantes y sobre todo el ejercicio, así como la disminución de exposición a la contaminación, mientras que el ejercicio sirve para evitar que se realicen estos radicales libres que lo pueden llegar a ocasionar” comentó.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota