Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Inflacion

Aumenta la inflación en Mexicali en la primera quincena de marzo

La inflación en Mexicali registró un incremento porcentual del 0.9% al 0.20% durante la primera quincena de marzo

Mexicali, Baja California.- La inflación en Mexicali registró un incremento porcentual del 0.9% al 0.20% durante la primera quincena de marzo, lo que se considera un crecimiento acelerado según el economista Roberto Valero Berrospe.

Los productos que más reflejaron un incremento inflacionario en esta primera quincena fueron los mariscos, lo que puede atribuirse al periodo estacional, mientras que en servicios, la tarifa de energía eléctrica continúa al alza para los mexicalenses.

Debido a las cifras actuales, Valero asegura que la racha de una tendencia a la baja en inflación se ha roto para la capital del Estado, además de que sigue estando por encima de la inflación que registra el municipio de Tijuana.

“También tenemos pescados y mariscos en conserva; estos crecieron muchísimo, el 16.55%, y por otro lado la electricidad sigue golpeando, con el 0.36%, también por encima del indicador general”.

En la primera quincena del presente mes, la inflación en los servicios de energía eléctrica saltó del 0.20% al 0.36%, y se trata del crecimiento más alto en un periodo de seis quincenas, según Valero.

En ese sentido, recordó que durante el verano pasado de 2023, se pagaron las tarifas más altas de energía eléctrica de los últimos cuatro años, aun con todo y subsidio.

Si bien señala que el resto de los alimentos tuvieron un ligero descenso, las cuestiones estacionales han traído como consecuencia el incremento en mariscos y luz, lo que repercute en el bolsillo de los mexicalenses en estas fechas.

Otro indicador que apunto va a la alza es el de servicio de transporte público, el cual tuvo un aumento del 7.52%, lo que representa un golpe fuerte para las clases más afectadas, sumado a los incrementos también de la gasolina premium y magna, de 0.18% y 0.5% respectivamente.

“Recordemos que más del 50% de los hogares tienen hasta dos vehículos, entonces estos indicadores le pegan mucho al gasto de la gente y sobre todo porque no estamos hablando de un término anualizado de 12 meses, sino de una quincena que es lo que más nos preocupa”, manifestó.

En Tijuana, por su parte, la inflación creció un 0.7% y a nivel estatal el crecimiento fue de 0.13%, lo que significa que Mexicali continúa teniendo la inflación más alta en la entidad.

En esta nota