Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación Mexicali

Padres de familia piden no cerrar preescolar “María Esther”

En promedio, cada salón tiene 17 alumnos y la Secretaría de Educación les exige un mínimo de 22

Mexicali, Baja California.- Padres de familia y docentes del jardín de niños “María Esther” solicitan que el plantel no se cierre luego de que se les notificara que el plantel deberá cerrar sus puertas por baja matrícula.

El plantel, ubicado sobre la calle Río Mocorito en la colonia Independencia, tiene más de 50 años en funcionamiento, pero actualmente solo cuenta con 70 alumnos. Además, dentro de la misma manzana hay otro jardín de niños, por lo que la intención es juntar a los alumnos.

La directora del plantel, Verónica Estrada, dio a conocer que la Secretaría de Educación les solicitó hace unas semanas las instalaciones para que estuvieran desocupadas al regreso de las vacaciones de Semana Santa, pero los padres y docentes solicitaron que se finalice el ciclo escolar.

“Los padres de familia y docentes no estamos contentos con este cierre porque la justificación es que estamos dos escuelas muy cercanas y la intención de ellos es juntar a los alumnos y al personal”, expresó.

Los padres de familia colocaron cartulinas y lonas en el cerco del plantel para exigir que la escuela no sea cerrada debido a que cuenta con una matrícula considerable y no con menos de 50 alumnos, que es cuando se dan de baja.

Foto: Javier Gallegos

“Los padres nos dicen que en todos estos años ellos han sido partícipes de las mejoras de la escuela, como dar recursos o material para pintarla, ponerle loseta entre otras cosas, y su molestia es que ellos han trabajado para que ahora la quieran quitar”, expresó.

En promedio, cada salón tiene 17 alumnos y la Secretaría de Educación les exige un mínimo de 22 por salón, por lo que los docentes estaban promoviendo la inscripción de más alumnos. Pero su sorpresa fue que en la convocatoria para el próximo ciclo escolar, la escuela ya no sale en el listado de opciones.

“Al bloquearnos en las inscripciones, eso no nos permite poder incrementar la matrícula porque los padres de familia no nos van a conocer. Se nos van a ir los de tercer grado y ya no van a poder entrar nuevos”, expresó.

La baja de matrícula en el plantel se originó después de la pandemia. Antes de 2020, solían tener más de 100 alumnos. Junto al plantel hay una guardería que dejó de funcionar durante la pandemia y muchos padres cambiaron a sus hijos de preescolar por la falta de guardería.

En esta nota