Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Aborto

Incrementan interrupciones legales de embarazo en BC

Casi el 300% desde su despenalización.

Mexicali, B.C.- La cifra de Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) en Baja California, ha incrementado cerca del 300% desde su despenalización el pasado noviembre del 2021, así lo informa la Jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Lucia Alejandra Pérez Mejía.

Las primeras interrupciones en los centros de Salud se dieron durante los meses de noviembre y diciembre del 2021, año en que fue despenalizado el aborto, por lo que en este periodo apenas se alcanzaron a realizar alrededor de 20 ILES.

Posteriormente, durante el 2022, la cifra de abortos legales en el estado, escaló a 292 para finales de año, sin embargo, para el 2023, el total de interrupciones aumentó a más de mil.

Perez Mejia, indico que la tendencia este año ha sido similar a la del 2023, con ya 265 abortos legales practicados de enero a marzo del 2024, por lo que reconoció que a raiz de la despenalizacion del aborto y de su difusión, cada vez son más las mujeres que acuden en busca de acceder a este servicio de salud.

‘’Si lo comparamos con el año pasado, llevamos la misma tendencia que en 2023, si aumentamos de esa manera a más de 300% del año pasado obviamente eso quiere decir que que ha disminuido la desconfianza o el temor de que se vaya a estigmatizar o llevar algún proceso penal’'

En cuanto al rango de edad de mujeres que más requieren de una ILE, son aquéllas de los 25 a los 35 años de edad, sin embargo, a ninguna se le estigmatiza ni se le cuestiona el motivo de su decisión.

La responsable del programa, recordó que todas las ILES son realizadas a través de fármacos, y del total de las 265 que van en el año, únicamente tres interrupciones han requerido Aspiración Manual Endouterina, el cual no es precisamente un procedimiento quirúrgico.

Es Mexicali el municipio con mayor número de ILES en el 2023.

De las mil 19 interrupciones legales de embarazo llevadas a cabo en Baja California durante el 2023, al menos el 68% corresponden a Mexicali, posteriormente, le siguen los municipios de Tijuana y Ensenada.

En esta nota