Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia contra la mujer

Cada 12 hrs una mujer fue víctima de abuso sexual en enero 2024

En Baja California, por cada 12 horas, una mujer fue víctima de abuso sexual durante el primer mes del 2024, de acuerdo al Secretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación

Mexicali, Baja California.-En Baja California, por cada 12 horas, una mujer fue víctima de abuso sexual durante el primer mes del 2024, de acuerdo al Secretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

Además, durante el 2023, fueron abusadas sexualmente mil 13 mujeres en el estado, los datos fueron analizados y expuestos por el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC), Roberto Valero Berrospe.

En su estudio, el economista, abarca diferentes puntos en relación a las mujeres, por motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, entre ellos, la brecha salarial entre mujeres y hombres, las pocas oportunidades a las que se enfrenta la mujer profesionista y la más importante, la inseguridad para la población femenina.

En el ámbito laboral.

Comenzando con el ámbito laboral, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el último trimestre del 2022, la población femenina en Baja California fue de 1 millón 909 mil 907.

De dicha cifra, se estima que 725 350 se encuentran laborando, con una edad promedio de los 39 años, por lo que se estima que el 40% de la población ocupada en el estado son mujeres.

A pesar de que la mujer bajacaliforniana posee un alto nivel de estudios, esto no se ve reflejado en el mercado laboral, señala Valero, ya que en cifras la matrícula de mujeres en nivel licenciatura es del 55%.

Sin embargo, el 65% de ellas apenas alcanza a percibir los 2 Salarios Mínimos (SM), con un total de 472 mil 492 mujeres, mientras que solo 4 mil 450 reciben arriba de los 5 Salarios Mínimos.

Como consecuencia, esto representa una desigualdad salarial para la mujer dentro del sector, ya que el salario promedio cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es de 596.44 pesos.

Lo anterior, representa casi 90 pesos menos que lo que perciben los hombres, quienes ganan 683.35 pesos diarios, como resultado, la brecha salarial entre hombres y mujeres se viene ampliando desde el 2019.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota