Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Predios Abandonados

Reportan predios en abandono utilizados como basureros en La Robledo

Las personas sin hogar que aprovechan los predios en estado de abandono para acopiar basura y diversos contaminantes.

Mexicali, B.C.- Predios en abandono utilizados como basureros clandestinos es el mayor problema que se registra en la colonia El Robledo, según algunos residentes de la zona.

En un recorrido realizado por LA CRÓNICA en los alrededores de dicha colonia, se diálogo con algunos residentes, quienes destacaron los basureros clandestinos como un problema constante.

Miguel, quien ha vivido en dicha colonia durante toda su vida, explicó que el problema de los predios abandonados utilizados como basureros clandestinos se ha originado por dos situaciones distintas.

La primera de ellas son las personas sin hogar que aprovechan los predios en estado de abandono para acopiar basura y diversos contaminantes, como lo son llantas en desuso y muebles viejos.

La segunda son algunos ciudadanos de la zona que encuentran en dichos predios una forma de deshacerse de su basura de forma rápida ante la falta de sanciones.

Daniel Resendiz

“Es que el problema es que aprovecha la gente para tirar la basura, igual no va a pasar nada, entonces con el tiempo se convirtió en un problema bien complicado”, comentó.

Otra de las residentes, quien solicitó anonimato, dijo que el mayor problema es que algunos de los basureros clandestinos se encuentran rodeados de viviendas, generando un foco de infección.

Dijo que en su mayoría son personas en situación de calles las que aprovechan para acopiar contaminantes, como llantas o colchones, e incluso cadáveres de animales.

“Pues mira, yo no he visto que limpien ese tipo de lugares, el gobierno, pero también pues el problema es la gente, por ver un lugar abandonado y tirar basura” expresó.

Durante el recorrido se logró captar como algunos residentes de la zona aprovechaban para tirar cajas repletas de basura en un predio baldío que se encontraba rodeado de viviendas.

El problema

Se realizan aproximadamente 80 reportes mensuales por parte de la ciudadanía debido a predios que son utilizados para arrojar basura y otro tipo de contaminantes.

Actualmente se reciben 20 reportes por semana, en algunas ocasiones descienden a 15, sin embargo, sigue siendo una cifra demasiado alta debido al tiempo que se tarda en realizar la limpieza de un predio.

En lo que va del presente año, se han impuesto alrededor de 300 sanciones económicas a predios por contaminación, mismas que se aplican directamente a la clave catastral, para posteriormente ser incluidas en el círculo de crédito, esto en caso de que no sean pagadas

En esta nota