Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Issstecali

Buscan convenio para pago de 350 MDP por déficit a Issstecali

El director general de Issstecali informó que ya están estableciendo un esquema de pago.

Mexicali, Baja California.- Actualmente el Issstecali se encuentra a la espera de firmar un acuerdo con el Gobierno de Mexicali para el pago de alrededor de 350 millones de pesos, producto del déficit originado el año anterior.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California, Dagoberto Valdés Juárez, informó que ya están estableciendo un esquema de pago.

Explicó que al finalizar el año se lleva a cabo el cierre de la inversión que se tuvo en la nómina de jubilados y pensionados versus el ingreso de cuotas, de donde se obtiene el monto correspondiente al déficit de pagos.

“Ese déficit ya va un año atrasado. Por ejemplo, ya estamos con ellos cerrando el monto del 2023 y estamos viendo el esquema de cómo nos lo van a poder pagar”, expresó.

Agregó que el acuerdo que se estará firmando próximamente es fundamental, ya que conforme a lo establecido en la ley, en el artículo 122, se menciona un acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en el cual se informa que, de no pagar el municipio al Issstecali, se pueden llevar a cabo retenciones.

Precisó que, según dicho artículo, se le brindan facultades a la Secretaría de Hacienda para llevar a cabo las retenciones de las contribuciones municipales y estatales.

Reiteró que será próximamente cuando se realice la firma de dicho convenio, con el cual se espera establecer un esquema de pagos conveniente tanto para el Gobierno de Mexicali como para el Issstecali, para que se pague, dependiendo del esquema de pago, el déficit del año anterior.

Valdés Juárez puntualizó que desde el año pasado el Gobierno de Mexicali pagó por completo la deuda histórica con la institución. Por lo tanto, actualmente se encuentra realizando pagos de gasto corriente, que son cuotas y aportaciones correspondientes al ayuntamiento.

Enfatizó que hasta el momento lo único que ha quedado pendiente con el Ayuntamiento de Mexicali es el pago de ese déficit generado durante el 2023, el cual será a través del esquema de pago cuando se defina cómo y cuándo será pagado.

En esta nota