Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Rickettsia

Implementarán programa contra garrapatas en perros callejeros

Se trata de una prueba piloto que se piensa llevar a cabo en las zonas con mayor riesgo de contraer rickettsiosis en el municipio, comenzando en la colonia Robledo

Mexicali, Baja California.-Será en el mes de abril cuando dé inicio un programa en el municipio para combatir a la garrapata café en perros callejeros, siendo esta la transmisora de la rickettsiosis o mejor conocida como rickettsia.

El secretario de salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, dio a conocer que dicho programa tendrá una prueba piloto, la cual se llevará a cabo en La Robledo, colonia que ha sido identificada como uno de los focos rojos de la ciudad.

Precisó que se trata de un concepto novedoso en el estado sugerido por autoridades de Estados Unidos, el cual consiste en administrar un garrapaticida oral a perros callejeros.

“Vamos a hacer un estudio piloto que vamos a arrancar aquí precisamente en la colonia Robledo, porque es una zona de las de más alto riesgo”.

“Se hace con la intención de comparar los resultados y tener elementos para que nos envíen una cantidad suficiente de este producto, pues se trata de un producto nuevo y que no es barato”, agregó.

Respecto al medicamento, informó que se llama Bravecto y se trata de una pastilla que se le da al perro para que esta realice dos funciones, evitar que las garrapatas se le peguen al animal, y erradicar la enfermedad de la garrapata, misma que ya no podría transmitir la rickettsiosis.

No solamente se administrará dicho medicamento, pues otra de las estrategias que estarán implementando es la colocación de collares antigarrapatas a perros callejeros, mismos que serán proporcionados por la Secretaría de Salud del estado.

Para la realización de dicho proyecto se tiene contemplado llevar a cabo un censo de los perros callejeros a los que se les suministró el medicamento, así como un seguimiento a la situación en la que se encuentran.

Medina Amarillas puntualizó que, aunque no es el objetivo ni la idea, los perros callejeros que cuenten con alguna enfermedad con la cual no sea viable la administración del medicamento, deberán ser sacrificados.

Aseguró que a pesar de que podría haber diversas reacciones, si es la única forma de disminuir, evitar y prevenir el fallecimiento de personas por dicha enfermedad, se deberá llevar a cabo.

“Los animales que ya no tengan manera de que les ayudemos se van a tener que sacrificar, sabemos que somos una sociedad animalista y que puede haber reacción, pero me preocupa más que se muera un niño a que se muera un perro”, expresó.

El funcionario agregó que aunque se trata de decisiones complejas, se llevará a cabo una evaluación por parte del Centro Municipal de Control Animal (Cemca) para conocer el estado de salud del perro callejero al que se le planea suministrar el medicamento.

Reiteró que se estima que el programa inicie durante el mes de abril, debido a que el efecto tanto del medicamento como del collar tiene una duración de alrededor de seis meses, y se busca que estos cubran todo el verano, cuando más casos de rickettsia se registran en el estado.

Con dicho programa esperan suministrar el medicamento y el collar antigarrapatas a más de 300 perros en situación de calle que se encuentren en la colonia Robledo.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota