Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Sismo Mexicali

Se evaluaron 30 escuelas por reporte de daños por sismos

Más de 30 escuelas fueron evaluadas en Mexicali luego del enjambre de sismos que se ha suscitado desde las 0:36 horas del lunes 12 de febrero, siendo los más fuertes de 4.8 y 4.3 en la escala de ritcher. 

Mexicali, Baja California.-Más de 30 escuelas fueron evaluadas en Mexicali luego del enjambre de sismos que se ha suscitado desde las 0:36 horas del lunes 12 de febrero, siendo los más fuertes de 4.8 y 4.3 en la escala de ritcher.

Desde el primer sismo que se suscitó se activaron los protocolos por parte del Gobierno del Estado para evaluar si se mantenían las clases, pero al seguir registrándose más decidieron suspender las clases este lunes, dio a conocer el Secretario de Educación, Gerardo Solís.

“El protocolo nos dice que lo primero que tenemos que hacer es resguardar la salud y la seguridad de los alumnos y antes de someter a los alumnos a sus escuelas tenemos que hacer una revisión” expresó.

Las escuelas de media superior y superior son las que más vulnerables se encuentran debido a que su infraestructura es más grande, algunos planteles son hasta de cinco pisos.

“Desde en la mañana estamos haciendo el recorrido, Inife estuvo conmigo en los recorridos por escuelas, detectando algunas cosas que ya estaban previstas porque tenían condiciones de construcción en proceso y encontramos algunos daños” expresó.

A pesar de que aún no se tiene una cifra exacta de cuántas escuelas sufrieron daños, se continúan evaluando los planteles que reportaron los directores, hasta el momento son daños menores.

“No han sido daños considerables, si hay de un salón o de baños como los que fuimos en mañana que requieren de una inversión, todos los daños de infraestructura son más fuertes que los de un sismo que una lluvia” comentó.

En caso de que exista alguna escuela con un daño severo en algún salón que ponga en riesgo la integridad de los alumnos se tendrá que reubicar al grupo, los directores deben de comunicar si salen más afectaciones a las autoridades educativas.

La Secretaria de Educación cuenta con un monto de más de 200 millones de pesos para mantenimiento, el cual desde que inicia el ciclo ya se tiene planeado a que se va a destinar, pero con las afectaciones de las lluvias y sismos se va a tener que utilizar parte de ese recurso.

“Hay un programa de gastos, pero se vienen las lluvias, se viene el sismo y recursos hay, lo único es que si se acaba ese recurso por algo que no estaba previsto, tendremos que pedir más” expresó.

En las oficinas de la Secretaría de Educación también se registraron daños como desprendimientos de la fachada, principalmente en la subsecretaría ubicada en la avenida Obregón de la Primera Sección.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota