Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Voluntad anticipada no se debe confundir con eutanasia: Michel Sánchez

La voluntad anticipada seguirá siendo analizado por expertos en el tema para que se pueda legislar en Baja California, actualmente el tema sigue en mesas de diálogo, dio a conocer la diputada inicialista, Michel Sánchez. 

Mexicali, Baja California.-La voluntad anticipada seguirá siendo analizado por expertos en el tema para que se pueda legislar en Baja California, actualmente el tema sigue en mesas de diálogo, dio a conocer la diputada inicialista, Michel Sánchez.

“Tenemos que empezar a desmenuzar este concepto de dignidad humana y platicar con los familiares para que ellos decidan, por eso es tan importante la voluntad anticipada” expresó.

La reforma dice que la muerte no debe ser inducida porque se debe de respetar la muerte natural como lo marca la ley, por eso es el nombre de voluntad anticipada y el método dependerá del médico.

“No queremos que esto se preste a que este concepto sea parecido o similar a lo que es la eutanasia y se pueda mal interpretar porque luego la gente se asusta con esto” expresó.

La ley de voluntad anticipada lo que busca es plasmar correctamente el deseo de una persona al término de su vida en un momento donde sienta que por una enfermedad está sufriendo demasiado o ya no se pueda valer por sí misma.

La ley no habla de alguna enfermedad en específico, puede ser cualquiera siempre y cuando el paciente se encuentre en una etapa terminal y consciente, en el caso de las personas padecen de muerte cerebral no será aplicable debido a que no están conscientes.

También se buscará que desde jóvenes las personas puedan dejar un documento donde se especifique que en caso de tener alguna enfermedad terminal se le ponga fin a su vida, en estos casos sería también aplicable a las personas con muerte cerebral debido a que tomó la decisión estando consciente.

“Las pláticas de los familiares que han sido muy fuertes son quienes nos han contado esa necesidad poder atender esa dinámica de voluntad anticipada”

Se realizará por medio de un registro, luego de llenar un formato que se hará en la Secretaría de Salud, quienes guardan la información proporcionada por los pacientes, también buscan que se reconozca en las notarías, pero aquí tendría un costo.

Precisamente la Ciudad de México ha funcionado como ejemplo de esta ley debido a que desde el 2008 se han realizado más de 10 mil formatos de pacientes que buscan la voluntad anticipada.

Los médicos serán quienes tengan la última palabra sobre la situación del paciente si es candidato a que se le realice el procedimiento dependiendo de su historial médico y que tan avanzada tenga la enfermedad que padece.

Pueden existir situaciones en las que algún médico no lo quiera realizar por sus creencias, ideales o porque considera que no es lo correcto, en estos casos se respetará la decisión de cada médico.

“Esta voluntad anticipada protege no solamente a la persona su deseo, sino que protege al médico o la médica de no incurrir en alguna omisión o negligencia, los médicos nos dirán qué procedimientos es del viable” comentó.

Todavía faltan muchas mesas de trabajo sobre el tema con doctores, psicólogos, familiares, abogados, representantes del Poder Judicial y sociedad civil para que se escuchen todas las partes.

“Para mí es muy importante que las leyes tengan legitimidad de las voces y de las experiencias de aquellas personas que lo han vivido para generar un mecanismo en el que todos podamos acceder y que tengamos los mismos derechos” expresó.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota