Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Actos anticipados de campaña deben ser determinados por el Tribunal Electoral: IEEBC

Como autoridad electoral, ellos no determinan la ley, únicamente la aplican, sin embargo, lo hacen basándose en los criterios establecidos por los tribunales electorales.

Mexicali, Baja California.- No es competencia del Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California (IEEBC) determinar si existe un acto anticipado de campaña por parte de los precandidatos de los partidos políticos.

Al ser cuestionado sobre los espectaculares colocados en diferentes partes de la ciudad por algunos aspirantes a la candidatura, principalmente para la alcaldía de Mexicali, el consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, manifestó lo siguiente:

“La decisión sobre si se comete o no una infracción, si cierta publicidad constituye propaganda o no, esa es una decisión del Tribunal. Nosotros estamos integrando los expedientes cumpliendo con las obligaciones que la ley nos impone”.

Expresó que, como autoridad electoral, ellos no determinan la ley, únicamente la aplican, sin embargo, lo hacen basándose en los criterios establecidos por los tribunales electorales.

Por lo tanto, señaló que, en el ejercicio de sus atribuciones, solo se establece lo acordado por los tribunales, quienes son los encargados de determinar si se trata de un acto anticipado de campaña y de iniciar un procedimiento sancionador.

En ese sentido, aseguró que hay decisiones tomadas en el instituto que pueden favorecer en algún momento a una fuerza política y, en otras ocasiones, favorecerán a otro partido. Por lo tanto, dijo que no hay elementos para señalar al IEEBC de parcialidad.

Desde el inicio del proceso electoral hasta la fecha, declaró que se han recibido un total de 6 denuncias por posibles actos anticipados de campaña. Sin embargo, no especificó contra quiénes, ya que aseguró que no tiene facultad para hablar sobre casos específicos.

En esta nota