Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Antros y bares

Mexicali único municipio que cumple con certificación de guardias de antros

Desde el mes de agosto, iniciaron las capacitaciones, hasta ahora, solamente 129 guardias de seguridad de los antros y bares de Mexicali han sido certificados.

Mexicali, B.C.- Mexicali es el único municipio de Baja California que ha cumplido con la certificación de guardias de antros y bares llevada a cabo por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de dicha corporación, reveló que desde el mes de agosto, cuando iniciaron las capacitaciones, hasta ahora, solamente 129 guardias de seguridad de los antros y bares de Mexicali han sido certificados.

Precisó que ninguno de los otros municipios de Baja California ha cumplido con la regularización de estos elementos, a pesar de que todos deben cumplir con lo establecido en la Ley de Alcoholes, que establece sanciones para centros nocturnos que no cumplan.

Aclaró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no puede imponer sanciones, ya que solo se encargan de capacitar a los elementos que lo soliciten; son los municipios quienes deben sancionar y hacer cumplir a dichos establecimientos.

Reiteró que el cumplimiento de la norma debe ser responsabilidad de los municipios, quienes deben llevar a cabo inspecciones para verificar que los antros y bares cuenten con el equipo de seguridad necesario, como detectores de metales, cámaras de seguridad y guardias capacitados.

El secretario del ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, informó que tienen un universo de 300 guardias por certificar, logrando apenas el 43% en los primeros seis meses de capacitación.

Recordó que en Mexicali hay alrededor de 500 bares y antros, pero solo 349 de ellos están obligados a cumplir con los requisitos de seguridad.

Esto se debe a que estos establecimientos cierran después de la medianoche, mientras que aquellos que cierran antes de ese horario no están obligados a cumplir con lo que establece la Ley de Alcoholes.

“Conforme al reglamento, los lugares que cierran después de las 12:00 de la noche están obligados a contar con guardias certificados”, expresó.

Valenzuela Alcocer reafirmó que es el Gobierno Municipal quien se encarga de las inspecciones y sanciones a los centros nocturnos del municipio, las cuales están disminuyendo gracias a la participación de los empresarios dueños de dichos establecimientos.

Puntualizó que actualmente hay un acuerdo entre el Gobierno de Mexicali y el sector empresarial de este giro, para no imponer sanciones económicas mientras se reactivan las capacitaciones en el municipio, las cuales estaban detenidas.

En esta nota