Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Votarán este jueves aumento de pena a feminicidio en BC

El dictamen 31 aprobado por la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes será presentado en el pleno del Congreso de Baja California.

Mexicali, B.C.- Las reformas al Código Penal del Estado, aprobadas en comisión y relativas al delito de feminicidio en Baja California, serán sometidas a votación este jueves en el pleno del Congreso del Estado.

Entre las modificaciones previstas a este delito se encuentran el aumento de la pena mínima del feminicidio, que era de 35 años y se plantea ahora con una pena mínima de 40 años de prisión, según la iniciativa aprobada.

Fue desde el pasado 12 de enero en la sesión de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes que se aprobó la reforma que había sido planteada desde enero del 2022 por el diputado Ramón Cota.

Las reformas y las adendas hechas al Código Penal, particularmente en el artículo 129 que contempla el feminicidio, fueron robustecidas y aprobadas en comisión y ahora serán turnadas al pleno del Congreso del Estado para su votación este jueves.

Además del incremento a la pena mínima por feminicidio, también se agregaron las reformas conocidas como Ley Ingrid y Ley Malena.

La primera contempla penas y sanciones contra autoridades que filtren información, videos, imágenes o audios de las víctimas, así como las autoridades que dolosamente entorpezcan o retrasen las carpetas de investigación por feminicidio y violencia de género.

La segunda de ellas contempla la violencia ácida, es decir en los casos donde se afecte a la salud y el cuerpo de mujeres víctimas con el uso de ácidos, álcalis o cualquier otra sustancia química.

Igualmente fueron agregados otros supuestos en el caso de choferes de cualquier sistema de transporte y cuidadores o tutores se valgan de su posición para cometer el feminicidio o actos de violencia de género en contra de mujeres víctimas.

También fueron sumadas otras agravantes del feminicidio que contemplan un aumento en las penas cuando las víctimas sean niñas, adolescentes, indígenas, mujer menor de edad, se encuentre embarazada, o se trate de alguna adulta mayor o con alguna discapacidad.

El delito de feminicidio será considerado como imprescriptible, es decir que no caducará, y también considerará otras agravantes y supuestos en los casos donde la víctima sea obligada a ejercer la prostitución.

El dictamen 31 de esta comisión será votado durante la sesión de pleno del Congreso del Estado, programada para este jueves 25 de enero.

En esta nota