Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cetys Universidad

Analiza Cetys impacto de Inteligencia Artificial

El Centro de Enseñanza Técnica y Superior Cetys está analizando el impacto de la inteligencia artificial para este 2024.

Mexicali, Baja California.- El Centro de Enseñanza Técnica y Superior Cetys está analizando el impacto de la inteligencia artificial para este 2024, cómo pueden utilizarla a favor de la educación, pero también viendo sus limitaciones y riesgos.

“Estamos reafirmando nuestra vocación formadora de personas y vemos cómo es que eso lo podemos mejorar a la luz de circunstancias cambiantes como es el caso de la Inteligencia Artificial  y el Nearshoring’'.

El 2024 se buscará reforzar todo lo que se trabajó el año anterior, también se busca mejorar la calidad educativa e intensificar el profesor con el que se cuenta y mantener los proyectos de vinculación.

Las instituciones están desarrollando una política sobre la Inteligencia Artificial para que se tenga un marco con el cual se pueda avanzar en el área académica, en el caso Cetys se encuentran trabajando en eso.

También se está concientizando a los académicos sobre el alcance que puede tener la Inteligencia Artificial a  través de cursos y talleres para que no sea un tema que los tome por sorpresa.

Destacó que se está visualizando cómo puede ser el impacto en diferentes materias y carreras, sobre todo para que se pueda trabajar de la mano y no sea un obstáculo en el mundo moderno.

Con la llegada de la Inteligencia Artificial se ha visto que algunos puestos de trabajo están en riesgo debido a que se sustituye empleados con Inteligencia Artificial, por lo que Cetys está buscando que sus egresados tengan las herramientas para no verse afectados.

“El caos de la contabilidad señalan cubiertos aspectos que se pueden automatizar, no se anticipa que desaparezca completamente, pero se anticipa que el rol de la contabilidad va a cambiar” expresó.

La institución estará analizando la evolución de cualquier carrera y cómo impacta en ella la presencia de la Inteligencia Artificial para que en su caso se hagan las modificaciones apropiadas en los planes de estudio.

También se analiza que con la llegada de la Inteligencia Artificial puedan nacer nuevas carreras profesionales en el mundo y con ello se tenga un nuevo enfoque en el tema, por lo que Cetys buscará estar actualizandose.

“La importancia de los datos, del procesamiento y la información es fundamental para que uno pueda poder operar mejor, pero es importante que se conozcan los alcances que puede tener la Inteligencia Artificial”, expresó.

Reconoció que en el nuevo mundo de la inteligencia artificial hay virtudes y limitaciones, incluso que hay quienes pueden usarlo para mal, pero se busca que sus egresados lo utilicen para bien y de manera ética.

“Aquí lo importante es cómo utilizarlo como una situación de aprendizaje en donde si lo usan saber las limitaciones, que se use éticamente y responsablemente no indiscriminadamente”, expresó.

En esta nota