Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Contaminación ambiental

Más de 55 mil llantas en desuso han sido retiradas de predios abandonados

Seis predios utilizados como centro de acopio para llantas usadas han sido clausurados en lo que va de la actual administración

Mexicali, Baja California.-Más de 55 mil llantas contaminantes han sido retiradas de predios abandonados en diversos puntos de la ciudad y su valle durante la presente administración.

Manuel Zamora Moreno, titular de Protección al Ambiente, informó que se han localizado y clausurado poco más de seis vertederos clandestinos de llantas, mayormente a raíz de denuncias anónimas.

Destacó que la zona oriente de la ciudad ha registrado un mayor número de reportes y denuncias ciudadanas relacionadas con predios abandonados utilizados como centros de acopio para llantas en desuso.

En los últimos seis meses, se han retirado alrededor de 3 mil 600 llantas de predios y lotes abandonados. A principios de agosto de 2022, ya se habían retirado 51 mil 400 llantas.

En ese mismo período, se clausuraron cuatro predios debido a que personas, en su mayoría en situación de calle, los utilizaban para arrojar llantas, después de recibir un pago por deshacerse de ellas y acumularlas en dichos lugares.

Zamora Moreno también señaló que en los últimos meses han observado el amontonamiento de llantas en desuso en la zona poniente de la ciudad.

Reiteró que gran parte de los predios utilizados como acopio de llantas son responsabilidad de personas en situación de calle o de escasos recursos que reciben un pago por deshacerse de ellas.

Debido a que las personas que acumulan los neumáticos suelen ser individuos sin un domicilio fijo, no se implementan sanciones económicas en su contra, ya que estas van directamente al predio.

Causa de incendios

En promedio, la Dirección de Bomberos de Mexicali atiende alrededor de 1 mil 500 incidentes mensuales en todas las estaciones situadas en la ciudad y el valle.

A pesar de que se reciben todo tipo de llamadas, la gran mayoría son por asuntos de incendios de basura en casas abandonadas, así como la quema de llantas en predios abandonados y, en general, de desechos, lo que satura al cuerpo de emergencias.

Osuna Beltrán explicó que atender llamadas constantes por incendios originados por la quema de basura o llantas en predios abandonados, lotes baldíos y drenes genera un gasto de gasolina mayor.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota