Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cetys Universidad

Liderazgo global: Adaptación a culturas diversas y colaboración en equipos virtuales

La forma en que las empresas lideran y gestionan equipos en un entorno global ha evolucionado significativamente, impulsada por la adopción generalizada de videollamadas y teletrabajo, explicó Experta CETYS.

En el ecosistema empresarial actual, el liderazgo global se ha convertido en un componente esencial para el éxito organizacional. La capacidad de adaptarse a culturas diversas y fomentar la colaboración en equipos virtuales se presenta como una competencia clave para las empresas que buscan destacar en un entorno cada vez más interconectado.

Si bien, la teleactividad y las videollamadas son prácticas habituales en los negocios desde hace varios años, la globalización de los equipos de trabajo ha llevado a una mayor necesidad de adaptación a las diferencias culturales, explicó la Dra. Grethel Nevárez Castro, docente de tiempo completo de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad, Campus Mexicali.

La Dra. Nevárez destacó algunos de los desafíos que surgen en entornos de liderazgo global, principalmente los que incluyen la gestión eficaz de la diversidad cultural, la superación de barreras lingüísticas y la adaptación a diferentes estilos de comunicación.

Asimismo, resaltó la necesidad de gestionar mejores prácticas para fomentar la colaboración efectiva en equipos virtuales globales, como la utilización de tecnologías de comunicación avanzadas, la claridad en la asignación de roles y responsabilidades y la promoción de un ambiente inclusivo que valore las perspectivas diversas.

Los siguiente son algunos de los beneficios que presentan las empresas que dentro de su modelo de negocios contempla la interconexión de equipos de trabajo a través de las redes y herramientas digitales:

Creatividad e Innovación: La variedad de perspectivas culturales y enfoques de liderazgo fomenta la creatividad y la innovación, generando soluciones más diversas y eficientes.
Resolución de problemas eficiente: Los equipos liderados por una variedad de estilos de liderazgo están mejor equipados para abordar problemas complejos desde múltiples ángulos, mejorando la eficiencia en la resolución de problemas.

Cohesión y colaboración: La adaptación a diversos estilos de liderazgo promueve un ambiente de colaboración y cohesión, ya que los miembros del equipo aprenden a trabajar juntos aprovechando sus fortalezas individuales.

Atracción y retención del talento: La diversidad en el liderazgo es atractiva para profesionales talentosos, mejorando la atracción y retención del talento en la organización.
Alineación con mercados globales: Un liderazgo diverso facilita una mejor comprensión y alineación con los mercados globales, permitiendo a las empresas adaptarse y prosperar en entornos culturales diversos.

La académica enfatizó que la comprensión y la apreciación de la diversidad en el liderazgo no sólo son cruciales para superar desafíos, sino que también son impulsores esenciales para el éxito sostenible en un mundo empresarial cada vez más globalizado que demanda capital humano especializado y capaz de resolver problemas en más de una latitud.

En esta nota