Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Canacintra

Incremento al ISN restará competitividad: presidente Canacintra

Mexicali, B.C.- El incremento del 4.25% que se hizo al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) restará competitividad a Baja California, según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Transformadora (Canacintra), Francisco Fuentes Arestegui.

"Nos quita competitividad tener una tasa tan elevada y un crecimiento tan fuerte de año contra año. Tenemos que ver que las empresas quieren crecer en el número de contrataciones, el número de empleos, pero al final del día tienen que tomar en cuenta ese costo adicional", manifestó.

Cabe recordar que durante el 2023, algunas industrias afiliadas a la Canacintra promovieron un amparo por el incremento de la tasa sobretasa; sin embargo, Fuentes Arestegui declaró que se desconoce si este año retomarán la misma acción.

"Conocemos de otros que están fuera de Canacintra que también se ampararon. Eso el año pasado bajo el criterio de tasa sobretasa. Desconocemos si este año van a buscar algún tipo de amparo también para tratar de minimizar este impacto."

De acuerdo al líder del sector industrial, el incremento al ISN vendrá a impactar no solo en temas de competitividad sino también en empleos y gastos de la nómina, por lo que será necesario cuestionarse si contratar más personal.

A pesar de haber tenido acercamiento con el gobierno para intentar dialogar junto con el resto de las demás cámaras empresariales, pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la decisión ya estaba tomada por el Ejecutivo.

"El mensaje que dio la gobernadora, señalando que esa tasa ya existía desde el año pasado, nomás fue ahora un cambio en la ley para poder minimizar y eliminar los amparos que se habían tramitado el año pasado."

El empresario señaló que Baja California tiene una de las tasas más altas a nivel nacional, la cual ronda en promedio el 2.4%. Por lo tanto, dijo que continuarán insistiendo en que el gobierno los escuche, a fin de no poner en riesgo futuras inversiones por dichos incrementos.

"Tenemos que reconocer que, en el tema de impuestos, en el tema de salarios, tenemos que ser competitivos y si empezamos a tener criterios que nos llevan muy por arriba de otros estados nos resta en la competitividad y nos pone en riesgo", afirmó. 

En esta nota