Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Depresión

Informa IPEBC sobre síntomas de la depresión estacional o invernal

Según cifras de los expertos alrededor del 3.8% de la población sufre este padecimiento.

MEXICALI, B.C. – Parte de los objetivos del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) es trabajar para informar y generar acompañamiento emocional, respeto y afecto hacia el interior de las familias bajacalifornianas; esto con el fin de impulsar el bienestar e inclusión de quienes sufren de padecimientos mentales.

Al respecto, el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que uno de los principales trastornos que aquejan a la sociedad en la actualidad, es la depresión y en esta época lo que se conoce como trastorno afectivo estacional.

El funcionario explicó que “dicha manifestación depresiva es un estado de ánimo en relación con esta época particular del año. Sin embargo, no debe ser considerada como un trastorno distinto, sino como un "indicador" estacional que puede derivar en un padecimiento crónico e incluso en el suicidio”.

Mencionó que las personas que viven en países en los cuales la duración de la noche es mayor y se presentan pocas horas de sol, tienen mayor riesgo de presentar este trastorno; lo anterior se ha asociado con la melatonina que es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo e interviene directamente en el ciclo del sueño.

Indicó que los síntomas de este trastorno se intensifican a finales del otoño y en los meses de invierno, caracterizándose por: aumento de apetito y, por lo tanto, aumento de peso, desesperanza, dificultad para dormir o dormir demasiado, tristeza e irritabilidad, pérdida de interés en las actividades cotidianas, así como menor energía.

Reveló que según cifras de los expertos el 3.8 % de la población presenta este padecimiento, para lo cual es necesario un tratamiento basado en el uso de antidepresivos y psicoterapia; en muchas ocasiones, también se utiliza la fototerapia con el fin de imitar la luz del sol.

Por último, Rico Hernández invitó a la población a marcar a la Línea 075 para conocer más sobre la depresión; así mismo, en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios de salud mental en la entidad.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom


En esta nota