Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Contaminación en Mexicali

Flujo de vehículos y cohetes: Principales detonantes de contaminación de Navidad

Mexicali, B.C.- El alto flujo de movilidad de vehículos sumado a la quema de pirotecnia contribuyeron a que el pasado 25 de diciembre, se registrara una calidad del aire extremadamente mala y con riesgos excesivos para la salud.

Así lo señalaron autoridades municipales la mañana de este martes, principalmente la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, quien dijo que son muchos los elementos que concurrir a tener una mala calidad del aire, entre estos, el exceso de automóviles que circulan durante estas fechas en la ciudad es fundamental para que esto suceda.

Desde la mañana del lunes, la organización civil Redspira, informó por medio de sus redes sociales que a partir de las 8:00 horas del día, la calidad del aire se encontraba en bandera morada, específicamente en las zonas Sur y Sureste.

El mismo mensaje fue transmitido por las autoridades municipales, alertando a la población a tomar precauciones a fin de evitar daños en salud derivados de la densa contaminación que se registró el pasado lunes.

Al respecto, Bustamante Martinez, declaró que han habilitado diversas estrategias desde campañas de difusión, sanciones y la habilitación de una patrulla ecológica con boletas para poder realizar multas, sin embargo el apoyo de la ciudadanía no fue suficiente.

‘’Creo que hemos hecho lo que todo gobierno debe de hacer y lo hemos hecho bien, pero también apelamos a que la ciudadanía coopere, no podemos tener una patrulla en cada casa’’.

default

Por otro lado, la edil no descartó reforzar las sanciones a quien queme pirotecnia, sin excederse a lo que la ley les permite, sin embargo se habría que cambiar los reglamentos municipales.

‘’Nos la pasamos diciendo, sensibilizando, regañando, multando, coordinando y publicitando y aún así la ciudadanía, pues no nos apoyó lo suficiente’’, afirmó finalmente.

En esta nota