Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Contaminación en Mexicali

Registra Mexicali índices más altos de contaminación en la historia durante los últimos años

El transporte público y las industrias son las principales fuentes de generación de emisiones debido a la movilidad. 

Durante los últimos cinco años, Mexicali ha experimentado los niveles más altos de contaminación en su historia, principalmente durante la temporada invernal, a partir del mes de octubre.

Como señaló el presidente de la organización civil en pro del medio ambiente, Redspira, Alberto Mexia, cuya organización también cuenta con redes de monitoreo que supervisan la calidad del aire:

 "De manera histórica, Mexicali presenta sus índices de contaminación más altos. A partir de mediados de octubre, estos van en aumento hasta noviembre y alcanzan su punto máximo en diciembre y enero. Esto es lo que hemos observado de manera constante en los últimos cinco años".

Hasta hace una semana, se registraban 15 días con mala calidad del aire en Mexicali, los cuales comenzaron a presentarse una vez que las temperaturas comenzaron a descender. A principios de noviembre, la mala calidad del aire comenzó a hacerse presente en la ciudad, relacionada con la baja de las temperaturas durante las noches que propicia la concentración de partículas contaminantes PM 2.5.

"No hay un cambio; este año estamos viendo el mismo comportamiento. Estadísticamente no hay una mejora significativa, y al mismo tiempo, no hay un incremento grave. El comportamiento se ha mantenido constante", opinó Mexia.

Según Mexia, las autoridades tienen pendiente incrementar y mejorar el monitoreo de la calidad del aire, principalmente en lo que respecta a vigilar todos los contaminantes que se generan. Normalmente, solo informan sobre la presencia de partículas PM 2.5 y, en algunas ocasiones, PM 10.

"La autoridad estatal únicamente está informando sobre uno de estos seis contaminantes, que es el PM2.5, similar al que la ciudadanía está midiendo a través de la red de monitoreo. El Ayuntamiento, en algunas ocasiones, informa sobre PM10", destacó Mexia.

Mexia afirmó que en total son seis los contaminantes que afectan la salud y que también es necesario ampliar la cobertura de las redes de monitoreo, ya que actualmente solo cuentan con 4 estaciones normativas. Esto debe tenerse en cuenta no solo en la temporada de invierno, sino a lo largo del año, ya que los contaminantes tienen comportamientos distintos según el clima.

"Por ejemplo, el ozono es un contaminante que se presenta mucho más en verano, y las partículas se concentran en invierno debido a la disminución de las temperaturas y la reducción de los vientos", agregó.

En cuanto a las expectativas para finales e inicios del año, se espera que los índices de contaminación se mantengan, al igual que en años anteriores. Por lo tanto, Mexia considera importante que las autoridades mantengan informada a la población. Sin embargo, aseguró que esto no siempre ocurre específicamente por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, a diferencia del Ayuntamiento, que constantemente proporciona informes sobre la calidad del aire.

"Hay algo en su metodología de comunicación que siempre está un poco más retrasado que los demás. En resumen, hemos visto que la autoridad se preocupa un poco más por informar, pero no lo están haciendo en todos los escenarios", concluyó Mexia.

Finalmente, Mexia afirmó que el transporte público y las industrias son las principales fuentes de generación de emisiones debido a la movilidad, sumado al gran porcentaje de vehículos en mal estado y las calles sin pavimentar.

En esta nota