Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / DIF Mexicali

Disminuye un 85% el número de niños trabajando en las calles

Es en el mes de diciembre cuando se detecta un mayor número de casos de menores laborando en las calles 

Mexicali, B.C. Se registró una disminución del 85% en el número de niños, en su mayoría de origen indígena, que se encuentran trabajando en diversos cruceros y vialidades.

La presidenta del Patronato del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karla Edith González Navarro, dio a conocer que solo en la primera mitad del año se retiraron a 245 niños que se encontraban laborando en las vialidades.

Precisó que en el 2023, con el programa 'Valores y Rescate en las Calles', se llevaron a cabo más de 500 recorridos, más de 600 detecciones en los cruceros y 1 mil 100 intervenciones.

Es en el mes de diciembre cuando se detecta un mayor número de casos de menores laborando en las calles debido a la disminución en las temperaturas y a la temporada navideña.

"En estas temporadas, que el clima ya cambia, que ya no hace calor y que son festividades, aumenta; tenemos más detecciones y por eso venimos trabajando con la Policía Municipal", expresó.

La funcionaria informó que el programa de detección de menores en las calles se realiza de lunes a sábado. Sin embargo, contemplan la posibilidad de realizar operativos también durante los días domingo.

Precisó que actualmente han detectado la zona de las garitas como los puntos en donde suelen colocarse los menores en compañía de sus padres para realizar la venta de productos o actividades para obtener dinero.

González Navarro recordó que no contar con una traductora del lenguaje Tzotzil había sido una limitante en la comunicación con las personas indígenas. Por lo tanto, ya se realizó la contratación de una traductora.

"Teníamos ese pequeño limitante nosotros, esto por los derechos de las comunidades indígenas, pero ya lo tenemos y ya nos estamos acercando", expresó.

Añadió que se han acercado a las personas indígenas que laboran en las vialidades para ver la posibilidad de ofrecerles un trabajo formal en alguna área específica.

"Nosotros tenemos contacto con la Secretaría del Trabajo, que hay un padrón ahí para poderles ofrecer trabajo, sus niños pues las becas, las despensas y el servicio médico".

"Obviamente, las personas no quieren trabajos formales, eso es una realidad, entonces vuelven de repente a caer otra vez en la misma dinámica", comentó.

A pesar de que durante el año solamente se han realizado intervenciones, la funcionaria recordó que las sanciones económicas implementadas a personas que tengan a sus hijos trabajando en las calles ascienden a los 3 mil pesos.

En esta nota