Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Bullying

Padres piden instalar cámaras en escuela donde Martín Damián fue víctima de bullying

Programa el Sistema Educativo pláticas para que alumnos de la escuela de Martín Damián, puedan procesar el duelo 

Mexicali, Baja California.-Padres de familia de la escuela primaria Eucario Zavala, donde el niño Martín Damián fue víctima de bullying que aparentemente le costó la vida, pidieron la instalación de cámaras de seguridad en el plantel, entre otras medidas.

Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California, dijo que tras la reunión que sostuvieron con los padres de familia el pasado jueves, se revisó esta solicitud, y que además trabajan en pláticas para los alumnos para que puedan procesar el duelo.

Reiteró que tanto la directora como el maestro del grupo siguen “a disposición” de la supervisión de zona para que puedan atender citas o comparecencias ante la Fiscalía General del Estado o del Órgano Interno de Control.

El secretario de Educación dijo que son estos dos entes los que se encuentran revisando la bitácora de casos de bullying registrados en este plantel, por lo que omitió responder si ya se habían documentado formalmente casos en la primaria donde estudiaba Martín Damíán.

En la lista de peticiones de los padres de familia, dijo, se encuentra la plantilla completa de personal en la escuela, la instalación de cámaras de seguridad y el control de guardias durante los recesos.

Solís Benavides explicó que la mayoría de las incidencias ocurridas en las escuelas vienen de casa, relacionadas con la violencia, drogas, armas, abuso físico y verbal. “Es un comportamiento de la sociedad”, señaló, al referir el comportamiento de los menores en las aulas.

Los padres saben si sus hijos son susceptibles de hacer bullying o sufrirlo, a veces si no sabemos, no lo podemos detectar”, comentó.

En lo que va del año se tienen documentados en bitácoras, un total de 55 casos de bullying en todo el estado, aseguró Solís Benavides, aunque aclaró que puede haber más, pero no documentados.

Por ello, dijo que es importante la participación de los padres, para que exista al menos el antecedente de lo que está ocurriendo con sus hijos.

Se ha avanzado en muchas cosas, algunos casos que no se enteran (la sociedad) porque se evitaron, con medidas preventivas, tenemos planteles donde se dan pláticas de cultura de la paz, pero no estamos exentos de que ocurra algún caso de bullying”, dijo.

El secretario de Educación dijo que visitará la escuela cada lunes o martes para ver los avances del caso y la sensibilización con alumnos y sus padres tras lo ocurrido.

En esta nota