Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Economía BC

Pocas ventas en Florerías de la zona centro por Día de Muertos

Las ventas no tuvieron un incremento significativo, logrando vender apenas el 40% del total de flores con las que contaban.

Mexicali, B.C.- Bajas ventas tuvieron algunos comerciantes de flores durante el pasado jueves 2 de noviembre, Día de Muertos, logrando un incremento de apenas el 15% en comparación con meses anteriores.

Desde hace más de una semana, las florerías del centro de la ciudad se estuvieron preparando para ese día, esperando que las ventas aumentaran hasta un 50%, pero eso no ocurrió.

María, encargada de una florería de la zona, mencionó que si bien sabían que las ventas serían menores que el año anterior, no esperaban una respuesta tan escasa por parte de la ciudadanía.

Reveló que del total de flores adquiridas para la venta en ese día, apenas lograron vender el 40%, lo que generó ganancias mínimas, muy por debajo de lo esperado.

"Tenemos que entender que muchos de nosotros esperamos obtener suficientes ganancias durante el Día de Muertos o el Día de las Madres para poder sobrevivir durante las siguientes semanas".

"No es que la gente no visite a sus difuntos, sino que muchas personas informales se ubican fuera de los cementerios o en lugares cercanos, y allí les compran, ya que los precios son iguales o incluso mejores que los nuestros", expresó.

María explicó que la venta informal de flores ha sido una de las principales razones de las bajas ventas en los últimos años, ya que representan una competencia considerable y cuentan con una ventaja significativa sobre los comercios formales.

Agregó que los proveedores han desempeñado un papel importante en las bajas ventas de los últimos años, ya que venden flores al público en general al mismo precio que a los comerciantes, lo cual considera desleal.

"Son los mayoristas quienes también venden sus flores al público en general, y las ofrecen al mismo precio que a nosotros, a pesar de que debemos aumentar los precios. Esto es una de las razones por las que la gente ya no viene".

"Te aseguro que si pasabas por aquí por la mañana, estaba vacío, no había ni coches ni gente. Es algo que, creo, ninguno de los comerciantes esperaba", expresó.

Javier, otro comerciante en la zona, afirmó que sabían que las ventas serían menores que en años anteriores, pero no esperaban que fueran tan bajas.

Añadió que en la actualidad, estos son los dos problemas a los que se enfrentan constantemente las florerías: los proveedores y la informalidad, ya que la competencia es desigual debido a diversos factores.

"El día fue muy tranquilo, ya sabíamos que sería así, pero la verdad es que las ventas son menores de lo que esperábamos. Aún así, tenemos esperanzas de que las ventas aumenten este fin de semana debido a las personas que no tuvieron tiempo de visitar a sus seres queridos en los cementerios este jueves", finalizó.

En esta nota