Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Isesalud

No aprueban la cuenta pública de Isesalud durante el 2021

Encuentran irregularidades en la cuenta pública del sistema penitenciario del mismo año.

No se aprobó la Cuenta Pública anual al Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (Isesalud), por el período del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021.

Legisladores decidieron no aprobar la cuenta con 17 votos a favor, 0 votos en contra y abstenciones argumentando que detectaron irregularidades durante ese año, cabe destacar que el titular de la dependencia era el ex secretario de salud, Alonso Pérez Rico.

Las observaciones como que no se entregó el impuesto sobre la nómina, adjudicaciones directas de más de 154 millones de pesos, medicamentos que salieron del almacén sin comprobar su destino.

Así como el tema de los medicamentos por el cual continúan realizándose investigaciones, por el cual existen denuncias por daño patrimonial, el tema continuará su proceso ante la Auditoría Superior del Estado.

Encuentran irregularidades en la cuenta pública del Sistema penitenciario del 2021

Encuentran irregularidades en la cuenta pública del Sistema penitenciario del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021, realidad principalmente a adjudicaciones directas, dio conocer la diputada presidente de la comisión de Fiscalización, Alejandra Ang.

“Observamos varias situaciones que encuentra sobre todo la Auditoría Superior del Estado sobre todo en temas de adjudicaciones directas, ya se había escuchado, pero lo vemos evidenciado ya”

Había contratos que no cumplieron los requerimientos al momento de contratarse, así como la falta de transparencia en sus licitaciones para contratar un servicio , por lo que la cuenta pública no será aprobada.

Incluso existen dos denuncias penales en contra de funcionarios de la pasada administración estatal que estaban a cargo del sistema penitenciario, las denuncias se realizaron durante el proceso de entrega y recepción entre las administraciones.

A la Auditoría Superior del Estado le corresponde continuar con los procesos de sanción administrativa contra los que responsables de dichas situaciones

“Vemos situaciones muy graves en esta cuenta, consideramos que no hay elementos en este caso que tuviera para poderla aprobar porque son situaciones graves de elementos que ya tiene la auditoría y hay denuncias penales” expresó.

Este tema aún se encuentra en la Comisión de la Fiscalización y Gasto Público del Congreso del Estado, se espera que en las próximas semanas sea sometida a consideración del pleno.

En esta nota