Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / gas lp

Esperan disminuir un 50% las emisiones con el uso de gas LP en lugar de carbón en taquerías

Son más de 400 taquerías las que se ubican en la ciudad, de las cuales 25 ya aceptaron la propuesta para sustituir el uso de carbón. 

Esperan disminuir un 50% las emisiones con el uso de gas LP en lugar de carbón en taquerías

Buscan que las taquerías de la ciudad disminuyan hasta un 50% las emisiones contaminantes al ambiente con la sustitución del carbón por gas LP para elaborar los alimentos.

El director de Protección al Ambiente, Manuel Zamora Moreno, dio a conocer que 25 taquerías de la ciudad aceptaron realizar el cambio para disminuir sus emisiones, a pesar de que sea más costosa la utilización de gas LP.

Precisó que en la ciudad se tienen ubicados más de 400 establecimientos de este tipo, y a pesar de que no se trata de una modificación en el reglamento, realizarán labores de convencimiento con los dueños de los lugares.

Informó que algunos negocios ya iniciaron con la adquisición del equipo necesario para operar con gas LP y así disminuir los tiempos de elaboración de la carne y la emisión de partículas contaminantes.

“La emisión la bajas a más de un 50% ya que las partículas que emite el gas son mínimas, dado que únicamente lo que generas con la utilización de gas LP es vapor”.

“Es una recomendación para aquel comercio, lo que es obligatorio es bajarle a las emisiones, la manera en cómo lo hagan va a depender de cada quien, pero la idea es que no haya emisión”, expresó.

Zamora Moreno explicó que al no tratarse de una modificación en el reglamento, los establecimientos han buscado nuevas formas de disminuir la contaminación que generan.

Añadió que algunos dueños de taquerías han utilizado la plancha o piedras para elaborar la carne, disminuyendo sus emisiones, costos y no generando cambios en el sabor de la carne.

“Debido a los costos, ya que se incrementa día con día el carbón, además de la logística, su manejo y su almacenamiento, eso hace que empecemos a ver otras maneras de cómo llevar a cabo su actividad”, expresó.

Revisiones

Son más de 15 taquerías las que fueron clausuradas de enero a junio del 2023 debido a que no contaban con los equipos necesarios para el control de las emisiones.

Manuel Zamora aclaró que no realizan sanciones económicas como se ha mencionado anteriormente, sino que llevan a cabo el cierre del establecimiento y al cumplir con los reglamentos vuelven a operar sin problema alguno.

“El control de las emisiones no lo están aplicando, nos hemos encontrado que si cuentan con los filtros pero no están instalados o el tema del mantenimiento que es otro tema que les hace falta”.

Añadió que en el presente año se han registrado tres incendios en taquerías debido a la falta de mantenimiento en sus equipos de trabajo.

“Es por la falta de mantenimiento, dado que la grasa se queda en sus campanas o se queda en el tiro en donde se encuentra la emisión y eso hace que con cualquier chispa se queme el negocio”, finalizó. 

Temas relacionados