El Imparcial / Mexicali / Ley Alina

Ley Alina podría ser presentada en el pleno en poco más de un mes

En próximos días se realizará un foro sobre este tema.  

Continúan trabajando en La Ley Alina en el Congreso del estado por parte de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes presidida por la diputada Michel Sánchez, quien presentó la iniciativa el pasado mes de enero.

Actualmente la Comisión solicitó un plazo de más días debido a que realizarán una mesa de trabajo para socializar el tema con más mujeres, será el próximo martes 6 de junio cuando se lleve a cabo dicho diálogo.

Esperan que dos semanas después del foro se convoque a la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes para que apruebe el dictamen y posteriormente pueda ser sesionado por el pleno.

La ley Alina tiene el objetivo de reformar el Código Penal y la Ley de Acceso para que los jueces al momento de valorar la legítima defensa lo realicen con perspectiva de género.

Buscando que las personas que son violentadas de diferentes maneras, no reciban la pena máxima de prisión por actuar en defensa propia, como fue el caso de Alina, quien sufrió violencia intrafamiliar por su pareja en el 2019.

En defensa propia, desarmó a su pareja, quién contaba con un arma de fuego, realizó detonaciones contra él,ocasionándole la muerte, por lo que fue condenada a 45 años de prisión por el delito de homicidio calificado con ventaja, siendo liberada el pasado 24 de mayo.

La diputada Sánchez Allende precisó que se tiene que capacitar con perspectiva de género a las y los jueces del Poder Judicial debido a que el caso de Alina inspiró una modificación en la legítima defensa con perspectiva de género.

Ahora le corresponde al Consejo de la Judicatura es que inicien un procedimiento sancionador contra el anterior juez de apellido Aguilar y que se le capacite, la diputada considera que no es la solución solo retirarlo de los temas con perspectiva de género, sino que se tiene que capacitar y tomar talleres sobre el tema.

“Esta herramienta de trabajo que algunas personas la han cuestionado es una cuestión de ideología o de una agenda internacional impuesta, que se haya revocado la sentencia es una avance para los derechos de las mujeres” comentó.

Además la legisladora precisó que el Poder Judicial tiene cinco recomendaciones sobre la alerta de género como juzgar con perspectiva de género, las capacitaciones y sensibilizar, publicar las sentencias con perspectiva de género, la creación de la unidad de género y crear un observatorio ciudadano que evalúe las sentencias.

“El tema de la perspectiva de género es un tema que todavía algunas personas juzgadoras sienten que no es obligatorio, sepan que sí lo es y que nosotros no vamos quitar el dedo del renglón desde el Congreso del Estado”  finalizó.

En esta nota