Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / canaco Mexicali

Robo a comercios con tendencia a la baja

El robo a comercios ha tenido un comportamiento con una ligera tendencia a la baja, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)

El robo a comercios ha tenido un comportamiento con una ligera tendencia a la baja, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Antonio Villa González.

Los números que estamos reflejando ahorita, que nos retroalimentan las cadenas comerciales y los afiliados en combinación con la Dirección de Seguridad Pública, nos dicen que ha mostrado una tendencia a la baja’’

Anteriormente, eran 120 robos por mes a comercios, hoy la tendencia muestra 102 robos por mes aproximadamente, lo que representa una disminución del 10%.

En anteriores declaraciones, el presidente de la Canaco había señalado que la mayoría de los robos a comercios, se suscitaban en grandes cadenas de autoservicio, siendo los artículos de bebidas alcohólicas y cigarrillos el principal objetivo.

Hasta el mes pasado, se reportaron 364 robos a comercios en lo que va del año, concentrándose el 80% y 90% en dos cadenas específicas de autoservicio, siendo la Zona de los Pueblas uno de los focos rojos.

Destacó que en comparación con el año pasado en este mismo periodo, también hay un menor número de robos en comercios.

Sin botones de pánico aun.

Los comercios agremiados a la Canaco aún no cuentan con botones de pánico, sin embargo, están en proceso de implementar uno que sea vía digital mediante el uso del celular.

Se estima que para el próximo mes esta estrategia comience a consolidarse, dijo Villa González.

Para los comercios, implementar un sistema de seguridad, como lo son las cámaras, costaría alrededor de los mil dólares, y un sistema que cubra todos los ángulos y acceso puede llegar a costar dos mil.

A pesar de que indico que aquello puede ser una herramienta muy eficaz para la prevención de los delitos, además de poder identificar mediante las cámaras capturar a quienes cometan robo, si representa una inversión importante para el comerciante.

Aun así los comercios han realizado esfuerzos y desde el año pasado ha habido un incremento en la inversión para sistemas de vigilancia en los comercios, destacó el líder del sector comercio.

Se estima que el 20% de comercios locales de los agremiados a la Canaco, ya cuentan con cámaras y sistemas de vigilancia.

En esta nota